Con una inflación que supera el 140% y una tasa de pobreza de casi el 40%, muchos de los argentinos que sí pueden ahorrar optan por el dólar. En ese sentido, el dólar blue es como se suele denominar en Argentina al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.
El concepto se empezó a utilizar hace aproximadamente una década ante las restricciones que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impuso para la adquisición de moneda extranjera. Al tener un acceso limitado al dólar, se creó un mercado negro al que las personas accedían cada vez más para tener acceso al dólar.
Actualmente, este cepo restringe la compra a 200 dólares mensuales, bajo la cotización del dólar ahorro. Además, no es el único requisito a cumplir, por lo que se reduce aún más el porcentaje de población que puede optar por este modo, convirtiendo al dólar blue en el rey.
Así, puede decirse que el dólar blue es el valor del dólar que se paga en el mercado paralelo, frente al dólar oficial, que sería el valor del dólar que se liquida por parte del Gobierno.
El precio del dólar en el mercado no formal se sitúa en $970 para la compra y $990 para la venta, mientras que el dólar oficial se sitúa en $348,96 para la compra y $368,60 para la venta.