El precio del barril de petróleo Brent se fijó internacionalmente como valor de referencia del precio del petróleo a pesar de existir más de 30 tipos diferentes de petróleo y crudo en el mundo y que se diferencian principalmente por su origen y calidad.  Es un petróleo crudo, obtenido principalmente de pozos de petróleo en el Mar del Norte: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk. 

Su uso está muy extendido, debido a que es un crudo ligero, poco sulfuroso y fácil de transformar en diésel o gasolina además, al ser perforado en mar abierto, facilita su transporte , lo que explica que sea tan comercializado. Pero el uso de esta materia prima no se reduce exclusivamente a la gasolina. Plásticos, gases para procesos industriales o agentes químicos se extraen del petróleo por la vía del refinado, esto es, cambios de temperatura y presión para obtener los componentes que son útiles. Cada barril de crudo Brent contiene 159 libros (42 galones) y de él salen desde gasolina y diésel hasta productos para la industria alimentaria. Un barril de Brent, una vez refinado, produce alrededor de 19 galones, alrededor de 72 litros, de gasolina de motor y 10 galones, alrededor de 38 litros, de diésel. La cantidad que se produce depende de la tecnología aplicada en el proceso.

Según la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP ), en el mundo se comercializan cada día 94,5 millones de barriles de petróleo. Alrededor del 50 %  de ese crudo se usa para la fabricación de gasolinas, diésel y derivados, que sirven para impulsar los más de 1.100 millones de vehículos que funcionan con derivados del petróleo.

El precio del barril de petróleo Brent se cotiza a diario en la Bolsa de Valores de Londres y, más específicamente, en el mercado ICE o Intercontinental Exchange. Casi la mitad de los contratos de futuros de petróleo que se negocian en el mundo pasan por el mercado de Londres. El precio del barril de Brent depende de las compras y ventas de los inversores y, por tanto, de la especulación global. Cuantos más compradores haya de esta materia prima, más sube el precio del Brent. Y al contrario. 

Un precio que, además de la oferta y la demanda, depende del volumen de petróleo que produzca, la situación geopolítica de los países productores y el valor del dólar, pues aunque se produce en dólares, su negociación es en billetes verdes. Y, por último, saber que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) controla el 55% de las exportaciones de petróleo del mundo. La organización coordina aumentos y disminuciones en la producción para que todos sus miembros adopten la misma medida, incluyendo de forma alcista o bajista en el precio del petróleo.