Bitcoin es una criptomoneda que puede utilizarse para comprar cualquier bien o servicio en los lugares que sea aceptado. Es una moneda digital libre y descentralizada que permite las transacciones sin necesidades de intermediaros. Usa una tecnología peer-to-peer, lo que reduce la transacción a las partes involucradas que envían y reciben los Bitcoins a través de una billetera digital o wallet que cuenta con una dirección Bitcoin, similar a una cuenta bancaria pero libre de todo tipo de control o burocracia. Los mineros son los responsables de confirmar esas operaciones a través de la “Prueba de Trabajo”.
Haciendo un poco de historia
El 31 de octubre de 2008, Nakamoto publicó el documento técnico de Bitcoin, en el que se describe en detalle cómo se podría implementar una moneda digital peer-to-peer. En él propusieron utilizar un libro de contabilidad descentralizado de transacciones empaquetadas en lotes (llamados "bloques") y aseguradas por algoritmos criptográficos o blokchain como lo conocemos hoy en día
Solo dos meses después, el 3 de enero de 2009, Nakamoto extrajo el primer bloque de la red Bitcoin, conocido como el bloque génesis, lanzando así la primera criptomoneda del mundo.
Aunque Nakamoto fue el inventor original, a lo largo de los años un gran número de personas han contribuido a mejorar el software mediante la aplicación de parches a las vulnerabilidades, y la adición de nuevas características.
El archivo del código fuente de Bitcoin en GitHub lista más de 750 colaboradores, siendo algunos de los más importantes Wladimir J van der Laan, Marco Falke, Pieter Wuille, Gavin Andresen, Jonas Schnelli, entre otros.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Aunque no existe físicamente, funciona como cualquier otra moneda fiduciaria como el dólar o euro. No tienen un número de serie o mecanismo para poder ser rastreado quienes utilizan esta moneda. Aunque cabe destacar que el blockchain contiene toda esa información dentro del gran libro contable donde, de requerirse, puede ser rastreada la transacción. Lo que descarta el mito de que es totalmente anónima. Lo es en el sentido que no solicitan datos para poder operar con ellas.
Al ser una moneda descentralizada no requiere de la confianza de un banco central. Esto se respalda con la propia comunidad que mediante el consenso de “Prueba de Trabajo” confirma cada transacción y la agrega a los bloques del blockchain. Cabe aclarar que una vez confirmada, no se puede borrar ni hacer ningún tipo de devolución.
¿Cuál es la función del blockchain?
El blockchain es como un gran libro contable donde se registran y aprueban todas las operaciones. No se puede falsificar una transacción, ya que todas las copias existentes del mismo deben ser iguales. Esto se logra con lo que hacíamos mención antes de la “Prueba de Trabajo”.
Este es el mecanismo de consenso que utilizan los mineros para validar las transacciones. Se presenta un cálculo matemático, el cual debe ser resuelto. El primer minero que lo resuelva obtiene la recompensa en Bitcoin, siempre y cuando sea confirmado por toda la comunidad.
Las transacciones se manejan con un código abierto y no requieren de ningún intermediario para su funcionamiento.
¿Cuáles son sus características?
Sus características son las que hacen de Bitcoin una moneda única y que su modelo ha sido replicado por otras criptomonedas existentes, aunque con algunas diferencias a las de esta criptomoneda:
- La oferta monetaria es limitada hasta los 21 millones de tokens, los cuales se van reduciendo al 50% en los halvings que suceden cada cuatro años reduciendo la recompensa de los mineros
- No se puede prohibir ni censurar las transacciones que han sido validadas
- Es creado con un código abierto
- Es accesible para todos los usuarios alrededor del mundo
- No es necesario identificarse para usarlos
- Se puede intercambiar con cualquier moneda fiduciaria u otra criptomoneda
¿Cómo se producen los Bitcoins?
Los mineros son los responsables de producir los Bitcoins mediante el método de consenso “Prueba de Trabajo” como decíamos antes.
La forma de resolución es mediante un problema matemático, el cual necesita ser potentes computadores para poder resolverlo. Una vez confirmado se añade la transacción a los bloques del blockchain.
Esto también sirve para brindar seguridad a la red. Algunos nodos, llamados nodos completos, son una especie de ‘estación’ de software que resguarda una copia de la cadena de bloques, donde están registradas todas las transacciones, y estas sólo se validan cuando aparecen en cada una de esas copias, asegurando así su legitimidad.
Los mineros pueden trabajar de forma individual o unirse a un “pool”. Para más datos al respecto podéis leer nuestro artículo acerca del método de consenso mencionado.
La tasa de hash es uno de los aspectos más importantes en el minado de Bitcoin, ya que la misma determina cuanta potencia informática están dispuestos a utilizar para minar la criptomoneda. Mientras más alto sea el hash rate, mayor seguridad tendrá la cadena de bloques.
La tasa de generación está programa para reducirse cada 4 años al 50% hasta que se alcancen los 21 millones de tokens.
Al 25 de enero de 2021 el total de BTC en circulación era de 18.844.750. En 2014 era algo más de 12 millones de bitcoins. Cada 10 minutos va aumentando, pero cada vez a ritmo más lento.
A medida que la demanda aumente y la oferta disminuya, incrementará el valor.
¿Para qué puedo usar Bitcoins?
Bitcoin tiene tres funcionalidades:
- Unidad contable
- Medio de intercambio
- Conservación del valor
La última es un tanto controversial por las fluctuaciones de su valor.
Bitcoin supuso una ruptura en el comercio electrónico al poder canalizar las transacciones sin necesidad de una entidad bancaria como estábamos acostumbrados. Eliminando las tasas o comisiones por el servicio brindado.
¿Cómo comprar Bitcoins?
Para comprar Bitcoins necesitas de un billetera digital o wallet para poder trasladarlos del Exchange a la misma mediante las claves públicas y privadas que te brinda la misma:
- Abres un usuario en un Exchange que permita transacciones criptomonedas
- Conectas tu wallet al mismo
- Compras Bitcoins
- Los trasladas a tu wallet o bien lo dejas dentro del usuario del Exchange
Con estos simples pasos tendrás acceso a tus Bitcoins desde cualquier dispositivo móvil u ordenador utilizándolos en cualquier parte del mundo.
Javier Molina sobre los ETFs de Bitcoin: “Este hito en la historia de BTC hará que se popularice como un activo de inversión”
Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, acerca de los nuevos ETFs de Bitcoin, futuros y previsiones del precio.
-¿Qué podemos esperar de Bitcoin de ahora en más con ya casi 3 Etfs en el mercado americano (el tercero se estrena esta semana)? Ayudará a afianzar a la criptomoneda?
Este hito en la historia de BTC hará que se popularice como un activo de inversión. Mientras mantenga la descorrelación con los mercados clásicos, habrá argumentos (más allá de los que ofrece en su proceso de monetización BTC) para añadirlo a carteras diversificadas. Los ETF son uno de los vehículos más utilizados por los inversores, tanto finales como institucionales.
-¿Cómo repercutirá esto en el futuro de Bitcoin?
Poco a poco veremos un descenso de la volatilidad y un aumento de su monetización, siempre que la sociedad vea utilidad en su uso bien como activo, bien como reserva de valor o bien como “sound money”.
-Algunos expertos sitúan al precio de Bitcoin en los 500.000 dólares para 2028 ¿Qué perspectiva tiene sobre el precio?
Hacer previsiones sobre un activo de estas características me resulta temerario y pura invención. Si la comparativa es contra el oro, a modo de ocupar el puesto del activo de reserva digital (oro 2.0) y por capitalización, entonces sí podemos decir que tiene recorrido al alza. Pero no olvidemos que en esta ecuación la demanda juega un papel clave y eso es lo que hay que vigilar.
-¿Qué porcentaje de usuarios existen aproximadamente que utilizan asiduamente esta criptomoneda?
A nivel de uso como moneda, pocos. A nivel de especulación unos cuantos más. A nivel de reserva de valor (HODL) cerca del 75% los tiene con ese propósito.