Un informe de Reuters, de cuatro personas con conocimiento de la propuesta, ha revelado que entre 2017 y 2018 Intel tuvo la oportunidad de comprar el 15% de OpenAI, la firma detrás de ChatGPT, por 1.000 millones de dólares si le hubiera ofrecido su hardware a bajo costo según Marco Quiroz-Gutiérrez en Yahoo Finance.
OpenAI cortejó a Intel como inversor porque habría reducido la dependencia de la startup de NVIDIA, cuyos chips son ahora un pilar en el sector de la IA.
Pero Intel rechazó el acuerdo, en parte basándose en la creencia de que los modelos de IA generativa no ganarían fuerza en el futuro cercano, lo que dejaría a la empresa incapaz de recuperar su inversión, según tres de las fuentes entrevistadas por Reuters.
Desde entonces, Intel ha luchado por hacerse un hueco en el candente sector de la IA, y sus acciones se han desplomado, perdiendo el 58% de su valor solo este año. Mientras tanto, OpenAI lidera el mercado después de lanzar su popular chatbot de IA, ChatGPT, en 2022. Después de experimentar su peor caída de acciones en 50 años la semana pasada, la capitalización de mercado de 84.000 millones de dólares de Intel es casi igual a la valoración más reciente de OpenAI de 80.000 millones de dólares.
Aunque Intel fue uno de los fabricantes de chips más importantes del mundo hace dos décadas, la compañía no ha sabido aprovechar adecuadamente la manía de la IA que ha convertido a su rival Nvidia en una de las empresas más valiosas del mundo.
Durante años, Intel centró sus recursos en habilitar CPU, como las que impulsan los ordenadores portátiles y de sobremesa, para gestionar los procesos de IA, en lugar de priorizar las GPU, chips gráficos utilizados en los juegos, que son más eficaces a la hora de gestionar la miríada de cálculos que requiere la IA, según informó Reuters. Rivales como Nvidia y Advanced Micro D, en cambio, tuvieron éxito trabajando con GPU, mientras que Intel se quedó en gran medida fuera de juego. En el tercer trimestre, la compañía lanzará su chip de IA Gaudi 3, que según el consejero delegado Pat Gelsinger podrá superar a las GPU H100 de Nvidia.
Las ganancias de Intel la semana pasada quedaron muy por debajo de las expectativas de los analistas, lo que provocó una liquidación del 26% en un solo día que empujó su capitalización de mercado por debajo de los 100.000 millones de dólares por primera vez en 30 años. La semana pasada, Gelsinger informó a sus empleados que la empresa recortará el 15% de su plantilla, o unos 15.000 puestos de trabajo, en un importante esfuerzo de reducción de costes.
“En pocas palabras, debemos alinear nuestra estructura de costes con nuestro nuevo modelo operativo y cambiar fundamentalmente la forma en que operamos”, escribió Gelsinger en el memorando.
El hecho de que Intel haya desestimado la inversión en OpenAI refleja otras oportunidades perdidas por empresas gigantes que no vieron el futuro con claridad. En 2000, Blockbuster rechazó una oferta para comprar la incipiente Netflix por 50 millones de dólares. La empresa de streaming vale hoy más de 250.000 millones de dólares. Durante el auge tecnológico de finales de los 90, Yahoo rechazó la oportunidad de comprar Google por un millón de dólares.