Aunque los cambios en el Ibex 35 se suelen anunciar en las reuniones de junio y diciembre, el Comité Asesor Técnico (CAT) del índice podría comunicar modificaciones en la composición del selectivo tras su reunión de esta tarde. 

El año pasado se produjeron varios cambios en el selectivo español: el último en diciembre, cuando Ence volvía a formar parte del Ibex para sustituir a DIA, y seis meses antes, CIE Automotive ocupaba el lugar de Abertis. Hoy, tras dos intentos fallidos, MásMóvil vuelve a estar sobre la mesa de los miembros del CAT, que decidirán si la teleco es merecedora de hacerse con uno de los 35 puestos del selectivo.

¿Por qué MásMóvil?

Desde que MásMóvil comenzara a cotizar en el Mercado Continuo en julio de 2017, su nombre ha sonado como firme candidato para pasar a formar parte del Ibex 35 cada vez que se reunía el CAT. Y, en esta ocasión, vuelve a ocurrir.

"El Comité Asesor podría incluir a MásMóvil en el índice. El valor presenta un volumen de negociación muy superior al de algunos miembros como Tecnicas Reunidas, Indra, Viscofan o Melia. Además, MásMóvil cumple en esta ocasión con el criterio mínimo de capitalización para formar parte del indicador", según señala Bankinter en un informe de esta semana.  

Además, "se debe tener en cuenta que tras la última reunión del Comité, el coeficiente de capital flotante pasó del 60% al 80%, lo que facilita el cumplimiento del requisito mínimo de capitalización (0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control)", añade el informe de Bankinter.

Recordemos que, en la toma de sus decisiones, el Comité analiza cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control, esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello tiene en cuenta dos baremos:

  • En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de septiembre a febrero (ambos inclusive). Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
  • En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas toman en consideración el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

7 años en los que la acción se ha multiplicado por 29

Además, en el caso de MásMóvil, las cifras de la acción han superado al alza las expectativas. Hace casi siete años, el 30 de marzo de 2012, la actual MásMóvil (entonces llamada Ibercom) debutaba en el MAB a un precio de referencia de 3,92 euros, captando 2,5 millones de euros y con una capitalización inicial de la empresa de 15,8 millones de euros.

A día de hoy, después de haber hecho varias ampliaciones de capital y en diciembre de 2018 un ‘split’ en la proporción de cinco acciones nuevas por una antigua, la teleco cotiza a 17,76 euros y su capitalización ronda los 2.100 millones de euros.

Viendo el gráfico ajustado al split, el precio de la acción de MásMóvil se ha multiplicado por 29 (desde los 0,63 euros hasta los 17,76 del cierre del martes, 5 de marzo). De esta forma, la revalorización de MásMóvil desde su debut en el MAB supera el 2.700%.

Sigue en directo la cotización de Grupo MASMOVIL

Los analistas recomiendan comprar MásMóvil

Si tenemos en cuenta el consenso de los analistas de las casas que recoge Reuters, la revalorización de MásMóvil continuará al alza. El consenso pronostica para las acciones de la empresa de telecomunicaicones un precio objetivo de 26,31 euros, lo que supone una revalorización a doce meses del 49%.

De las 14 casas recogidas por Reuters, 12 de ellas optan por "comprar" el valor.

Una historia de adquisiciones

El gran salto de MásMóvil como empresa fue en marzo de 2014 con la adquisición o unión de fuerzas con Ibercom, creando el grupo MásMóvil Ibercom (en adelante Grupo MásMóvil), pero vinieron más adquisiciones:

  • En julio de 2014 es el turno de Xtra Telecom: fue la primera de las empresas absorbidas y, con este movimiento, el operador amarillo se hace con Happy Móvil, la división para empresas y el negocio de proveedor para otros pequeños OMV.
  • En diciembre de 2014 Másmóvil compra la app UppTalk y UppMobile, ambas compañías especializadas para que los dispositivos con conexión a Internet pudieran disponer de telefonía digital VoIP.
  • También a finales de 2014 se hace con Embou y Ebesis.
  • En 2015 adquiere Neo para tener acceso exclusivo a una red 4G de alta velocidad. 
  • En septiembre del año 2016 compró Pepephone. Un mes más tarde, MásMóvil completó una nueva compra: el 100% de Xfera Móvil, matriz de Yoigo, por 612 millones. 
  • En 2017 se hace con LlamaYa.
  • Y un año después, en 2018, compra Lebara.