Los ratios de Solaria muestran que el valor cotiza a un PER de 23.6x con una estimación de BPA de 0,68 euros por acción.  Un PER que es inferior al de años interiores y, por tanto, “está infravalorada respecto a sus históricos. El crecimiento del BPA será del 77% este año , un crecimiento mayor al de años anteriores, y el PEG – múltiplo que relaciona el PER con el crecimiento – también muestra infravaloración respecto a los niveles de ejercicios previos”, dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión. 

Si tanto el PER como el PEG se compara con los de sus competidores, como Acciona Energía, Solaria cotiza más barata pue el crecimiento del BPA es superior y está más barata por PEG. En precio sobre ventas cotiza a múltiplos inferiores e incluso en 2023 éste también se modera. El EV EBITDA cotiza a 18,8x frente a las 11x de Acciona Energía “un dato que nos indica que está más barata que en 2021 y en 2020”. Esta experta reconoce que Solaria cerró el primer semestre con un crecimiento del beneficio superior al 85%, ingresos que se incrementaron un 54% y EBITDA que subió un 61%, “de cara a cierre del ejercicio estimamos un BPA de 185 millones de euros. Para cierre de año un crecimiento del 92% en ingresos, casi 70% en EBITDA y crecimiento del beneficio del 79%, que son tasas de crecimiento de tasas importantes para este ejercicio”. 

En cuanto a la solvencia de Solaria, la relación entre partidas de deuda, generación de EBITDA o patrimonio neto, Solaria como negocio de energía solar financia con Project finance y la mayor parte de la deuda no es con recurso a la matriz. “Por lo tanto el mercado le permite tener múltiplos de solvencia más elevados que a otras compañías cuya deuda  está con recurso a la matriz”. El valor cotiza una deuda de 6veces EBITDA y “estimamos que cierre de 2023 esté por debajo de 5x, más en línea con los competidores del sector”.  La compañía presenta un buen ratio de consistencia, buena estabilidad en el balance y, por lo tanto, no siendo una solvencia de las más robustas, sí es aceptable. Nuestra recomendación es neutral a largo plazo y mantener si el valor está en cartera”, asegura Mira.  Te interesa leer: Solaria, el sol calienta su deuda

Solaria: en 12,05-13,30 euros, puede haber una reacción por parte de las compras 

A nivel técnico, la cotización de Solaria desde los mínimos de junio de 2016 hasta los máximos de enero de 2021 ha subido un 6100%, un fuerte avance que en estos momentos se encuentra en fase de consolidación. “El valor ha pasado de una estructura de máximos y mínimos crecientes a una estructura que tiende a la lateralización, los máximos no logran alcanzar los máximos previos (en 31,06 euros) y los mínimos son los 12,05-13,30 euros”, admite José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. Además, la media móvil simple de 50 semanas pasa a una secuencia que tiende a la lateralidad. 

“En el medio plazo ha perforado la zona de anteriores soportes, 19.40-18.36 euros por acción, permite plantear una reactivación del proceso correctivo que pueda llevar a Solaria a zonas  de soportes importantes como son los 13.30-12.05, área a partir de la cuál podría haber una reacción por parte de las compras”. 

Es importante mantener esa zona, que es anterior  soporte y aproximación al 61,8% de toda la estructura alcista de fondos, dado que su perforación “permitiría extender en tiempo y forma la estructura de máximos y mínimos decrecientes. Mientras se mantenga ese nivel la predisposición de fondo es alcista”. 

Vea las estimaciones de resultados, principales ratios y los análisis para invertir en la ficha de cotización de Solaria