“Alemania lo tiene muy complicado. Su futuro se está oscureciendo”. La economía alemana se contrajo en el mes de julio por dos motivos, explica José Luis Cava. Por un lado porque se agravó la caída de la producción del sector industrial, y por otro lado porque estamos observando una desaceleración sostenida del ritmo de crecimiento de la actividad de los servicios. Se desaceleró en junio y se ha vuelto a desacelerar en julio.
Todo ello en medio de una demanda que se debilita, continúa el analista, tanto para los bienes como para los servicios y también observamos que están firmando menos contratos de exportación.
Estos son los datos del mes de julio, según las últimas encuestas publicadas. Y, ¿cuáles son las expectativas de las empresas consultadas? “Si distinguimos por un lado las empresas del sector industrial, estas ven el futuro muy negro, y las empresas del sector servicios, que en el mes de julio tenían unas expectativas ligeramente alcistas, se han convertido en ligeramente negativas”.
El experto, tras estos datos, se pregunta cómo se traduce esto a nivel de empleo. “En el primer trimestre del año 2023 el mercado laboral alemán fue fuerte, pero ahora se está debilitando, porque las empresas del sector industrial, que están viendo que sus pedidos están cayendo, están empezando a despedir gente. Y en el sector servicios, que la demanda era más fuerte, están viendo que los costes laborales se les están incrementando, y han reducido su ritmo de contratación”.
¿A qué conclusión llega? “Por un lado, estamos viendo que el precio de los productos fabricados sigue cayendo, y el precio de los servicios, incluso, ha repuntado ligeramente en el mes de julio. Luego todavía la inflación no está controlada. La segunda conclusión a la que llegamos es que, probablemente, la economía alemana entre claramente en recesión en el tercer trimestre de 2023”.
En este entorno, ¿el BCE debería seguir subiendo los tipos de interés cuando la principal economía de la zona euro va a entrar en recesión de forma clara? “Yo sinceramente creo que no. Por lo tanto, nosotros creemos que lo más probable es que con esta última subida ya no vuelva a haber más subidas de tipos de interés”, apunta José Luis Cava.
Comenta el experto que el mercado está descontando una subida de tipos de interés para después empezar a recortar los tipos de interés en la zona euro. La pregunta final, ¿es el momento de comprar bono alemán? ¿es el momento de comprar bonos a 10 años ya a 2 años? “De momento no hay una señal clara de compra de bonos”, finaliza el experto.