José Luis Cava afirma que el Vaticano se ha pronunciado a favor de la Agenda 2030, alineándose “con las élites globalistas, con el Foro Económico Mundial de Davos, con el FMI e incluso con los actores de Hollywood que pertenecen o son afines al Partido Demócrata”. ¿Desde un punto de vista económico, a qué conclusión le ha llevado? “Yo ya era fan del Bitcoin, pero después de estas declaraciones del Vaticano, estoy todavía más a favor del Bitcoin, porque creo que nos van a llevar a un apartheid monetario. Y nosotros, como ciudadanos de a pie, tenemos que defendernos de nuestros gobiernos y para ello sería conveniente que tuviéramos Bitcoin”, así como oro físico.
¿Qué consecuencias puede tener para el Bitcoin la llegada de Trump a la presidencia del gobierno de Estados Unidos? “Tendremos una pista muy importante porque Trump va a dar la conferencia inaugural en la convención de Bitcoin de 2024 que se celebrará en Nashville. Y ya está corriendo el rumor de que si llega a la presidencia, lo que va a hacer va a ser crear una reserva de Bitcoin”. El gobierno de Estados Unidos tiene unas reservas de 5.500 millones de dólares. “Lo que va a hacer va a ser constituir una reserva estratégica con estos Bitcoin. Por lo tanto esto va a reforzar notablemente el papel del Bitcoin como moneda reserva”.
Hablando de China, el experto explica que tras concluir el tercer pleno del Partido Comunista, en el que Xi ha decepcionado a los inversores y a los gestores de fondos, de forma sorpresiva, el PBOC ha rebajado el tipo de interés de los repos a corto plazo y el tipo de interés de referencia de los préstamos a 5 años. Esto se debe, indica el analista a quieren relanzar la economía.
“Estamos viendo que, por ejemplo, los niveles de inflación del China están en el orden del 0,1 o 0,2%, cuando el objetivo de inflación del Partido Comunista Chino era del 3%. Este hecho revela la debilidad de la economía interna china. Lo que quieren con esta medida de estímulo monetario es provocar un rebote o apuntalar el crecimiento económico”. Sin embargo, el experto cree que no lo van a conseguir con esta medida, “porque aunque tú bajes los tipos de interés, si las empresas no tienen una demanda fuerte y, por lo tanto, no van a poner en marcha proyectos de inversión, no van a hacer uso de estos créditos más baratos”.
También ha sucedido simultáneamente que los bancos han rebajado el tipo de interés de los depósitos que los chinos tienen en yuanes. “Yo creo que eso no va a suponer un gran estímulo para el consumo privado. Es más, creo es que va a provocar que el yuan caiga y va a provocar todavía que la gente invierta en bonos con tipos de interés más altos, y el yuan ha reaccionado con descensos”.
Para Cava, la única vía que le queda al gobierno chino para estimular la economía es poner en marcha estímulos fiscales. “Dinero tienen, pero antes tendrán que arreglar los problemas que tienen en las cuentas públicas, que ahí tienen también un agujero. El gobierno chino tiene un superávit, pero sin embargo los gobiernos locales tienen un déficit presupuestario importante”.
En cuanto al S&P 500, Cava explica que perforó el soporte de la zona 5.580 y avisa de que va a iniciar un movimiento lateral. “Yo creo que ha iniciado un movimiento lateral, una fase correctiva dentro de una tendencia alcista, y esta fase correctiva muy probablemente podrá prolongarse hasta la primera semana de agosto”.