Los bancos de la eurozona están ahora mejor capitalizados y sus balances son menos arriesgados que en recesiones anteriores, según un informe de Berenberg, que recoge Reuters.
Por lo tanto, cree que el temor de los inversores a la hora de comprar acciones de bancos debido a la recesión es exagerada y mantiene su "visión constructiva sobre el sector".
Berenberg prefiere los bancos que ofrecen una combinación de un modelo de negocio sencillo, un sólido balance orientado a la subida de los tipos y una alta rentabilidad del capital, como estos bancos para los que recomienda "comprar": Caixabank, Bank of Ireland, AIB, Nordea, ING y UniCredit.
Estos analistas señalan que los ingresos se benefician actualmente de la subida de los tipos de interés y la rentabilidad de los dividendos duplica el promedio del mercado.
Berenberg añade que la cartera de préstamos de los bancos de la zona euro se ha desplazado hacia préstamos menos arriesgados, en comparación con la situación anterior a la crisis financiera mundial. También señala que incluso si las pérdidas de préstamos alcanzan los niveles máximos de períodos de estrés anteriores, los bancos podrían absorber el impacto, ya que sus beneficios operativos son dos veces mayores que este revés potencial
En este escenario, sin embargo, Berenberg considera que los beneficios de ABN Amro, con calificación de "venta", y Commerzbank y Banco Sabadell, a los que califica con "mantener", son los que más riesgo corren.