En tiempos de volatilidad y en la búsqueda de ingresos estables, las acciones de dividendos siempre son una opción. Pero no todas estas acciones lo son. Por ello es que Morningstar ha señalado a Kellanova como compra y a IBM como la acción a evitar, según Dan Weil en The Street.

Comprar snacks y acciones

  • Calificación del foso Morningstar (ventaja competitiva duradera): Estrecha
  • Estimación del valor razonable de Morningstar: 75 dólares
  • Cotización del precio del viernes: 53.35 dólares
  • Rentabilidad por dividendo a plazo: 4,23%

Kellanova es la división global de snacks del antiguo negocio de Kellogg, que incluye marcas como las patatas fritas Pringles.

"Es un fabricante líder de alimentos envasados en muchas categorías de moda", escribió Erin Lash, analista de Morningstar.

“La acción está languideciendo ante las preocupaciones sobre una caída en el gasto de los consumidores que creemos que son miopes. Esperamos que esta empresa más centrada pueda desbloquear un crecimiento rentable”.

“La empresa se enfrenta a obstáculos, como presiones de costes. Pero nos alienta que Kellanova no tenga la intención de frenar las inversiones en innovación, creación de marca y capacidad", añadió Lash.

"Consideramos que estas inversiones respaldan el prestigio de su marca y sus sólidas relaciones minoristas. La compañía también se beneficiará del crecimiento de las ventas en los mercados emergentes”, afirmó Lash.

Kellanova cotiza a la baja en la tarde del lunes en los 52.60 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 51 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.

El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 47.63 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Peligro en la nube

  • Calificación del foso Morningstar: estrecha.
  • Estimación del valor razonable de Morningstar: 126 dólares.
  • Cotización del precio del viernes: 154.45 dólares
  • Rentabilidad por dividendo a plazo: 4.28%

La compañía ha aumentado su dividendo durante 28 años consecutivos.

"IBM sigue siendo un gigante en la industria de servicios de TI por ahora, pero la migración de negocios a la nube y la disponibilidad de software de código abierto amenazan su posición", escribió la analista de Morningstar Julie Bhusal Sharma. "El estrecho foso de IBM se está deteriorando".

“En cuanto a sus líneas de negocio, IBM es el proveedor dominante de mainframes y un actor destacado en la nube pública, sistemas de gestión de datos y otros productos de software”, agregó Sharma.

“Pero si bien la empresa ha tratado de actualizar sus diversas ofertas, la transición a la nube está socavando su ventaja competitiva", afirmó Sharma.

“Históricamente, los clientes tendían a afianzarse en las ofertas de IBM debido a la facilidad de tener un proveedor principal de servicios de TI y la seguridad de que las funciones de TI tuvieran interoperabilidad. Sin embargo, con el auge de la nube y el software de código abierto, la posibilidad de combinar infraestructuras de TI es real”, destacó Sharma.

IBM cotiza en la tarde del lunes al alza en los 155.55 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI por encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra a escasos centavos del precio actual en los 155.70 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.