El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este martes al Senado que derogue la ley que permite el uso de la fuerza en Ucrania, según ha informado el portavoz jefe del Estado, Dimitri Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Peskov ha señalado que la intención de Rusia con esta medida es “normalizar la situación en las regiones del este de Ucrania”, en referencia a los enfrentamientos que se están produciendo entre separatistas pro rusos y militares ucranianos.
La agencia rusa también ha señalado que una fuente del Senado habría indicado que “el Consejo de la Cámara está examinando el asunto”. “A modo preliminar, ha sido sido incluido en la agenda de la sesión prevista para mañana”, ha añadido.
La aprobación de la ley se remonta al pasado mes de marzo, cuando el Senado autorizó al presidente ruso a recurrir a las Fuerzas Armadas en Ucrania para proteger a la población rusoparlante que vive en el país vecino hasta que se normalizase la situación.
Por otro lado, el recientemente elegido presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó el pasado 20 de junio un alto el fuego a todas las unidades que intervenían en operaciones destinadas a recuperar el control de regiones en el este del país, especialmente en Lugansk y Donetsk, y presentó un plan de paz compuesto por 15 puntos. Los separatistas pro rusos han informado de que respetarán este alto el fuego.
G. D.