¿Cómo valora el efecto de las tensiones geoestratégicas en el mercado? ¿Han venido para quedarse?

Yo creo que las tensiones inflacionistas en un período al menos 3-4 meses es muy posible que vengan para quedarse. Tenemos que tener en cuenta que, ya lo dijo la Reserva Federal, que la inflación iba a bajar, pero según iba bajando, resultaba más difícil acomodarla al 2%. Es muy fácil bajar la inflación de un 6 a un 4 o a un 3, pero ya bajarla al 2 o al 1%, resulta más complicado. Sobre todo, porque los elementos que han hecho que la inflación baje tan deprisa, que es fundamentalmente de los hidrocarburos, ya no pueden ayudar tanto, porque ya desde los precios actuales resulta complicado que el precio del petróleo pueda bajar a 60-65 dólares por barril. Necesitamos otros catalizadores que ayuden a que la inflación baje y resulta complicado, sobre todo en Estados Unidos con una situación de pleno empleo y con tensiones laborales como mantienen.

 ¿Y la acomodación de los mercados a la nueva realidad sobre los tipos de interés, con más retraso en las bajadas y menos cuantía prevista en ellas, incluso con la posibilidad de un cambio de sesgo a subidas?

Yo considero poco probable que se produzcan subidas de tipos de interés. Si bien es cierto que ya la Reserva Federal ha dejado muy claro y, además a través de Bowman también lo ha dejado muy claro, que no es momento de bajar tipos de interés porque efectivamente hay tensiones inflacionarias. El precio del crudo ha subido, incluso ha estado por encima de los 90 dólares por barril, y eso obviamente, no ayuda a bajar los tipos de interés. En este escenario, en el que podrían existir problemas de segunda vuelta, como ya se produjo en 1980, la Reserva Federal está siendo muy cauta y hace muy bien en parar las bajadas de tipos de interés, y eso lo está penalizando a las bolsas. Probablemente lo hagan a la vuelta del verano, hablamos de septiembre, probablemente la primera bajada de tipos de interés. En el caso europeo, la situación es distinta. Deberíamos también mantener los tipos de interés donde están, pero sin embargo, como Europa no es tan resiliente como Estados Unidos su economía, y hay una enorme diferencia entre países, sí que nos vemos abocados quizás alguna bajada de tipos para ayudar a la economía a que arranque.

 ¿Cuál es la visión que tiene sobre las potenciales salidas a bolsa de este año en el mercado bursátil español?

Existen varias opciones de salidas a bolsa, pero la absolutamente real que yo creo que ya está absolutamente descontada por los mercados es la salida a bolsa de Puig. Es una salida a bolsa, a mi modo de ver muy interesante, porque volvemos a tener una compañía relativamente importante en la bolsa española. De hecho es una compañía que lo más probable es que valga más de 10.000 millones de euros en bolsa, y es una firme cantidad incluso a lo largo de este año en el Ibex 35, porque se convertiría probablemente en la 16ª compañía de mayor capacidad en bolsa. Otra cosa es, lo que yo opino de cómo sale a bolsa. A mi modo de ver, creo que sale cara y otra cosa muy importante, es el tema de los derechos políticos. Eso de los derechos políticos de hacer un desglose entre acciones A y B y que realmente salgan al mercado las acciones tipo B, con cinco veces menos derechos políticos que las acciones A, resulta poco atractivo para fondos de inversión. Pero como hay tanta necesidad de salidas a bolsa, hay tanto gusto por ese tipo de compañías. Y luego otra cosa muy importante, hablamos de una compañía que cotiza en un sector que en España no tenemos. Y es el sector del lujo textil, de estilo y un poco el estilo de Louis Vuitton o Hermes. Entonces hay mucho interés en tener este tipo de compañías, y por eso probablemente vaya a ser un gran éxito su salida a bolsa.

 El petróleo, ¿puede ser un nuevo foco inflacionista en este entorno ?

Sin duda alguna. Por un lado, la atención geopolítica debería ayudar a que el precio del petróleo suba, es decir, la extensión sobre todo cuando ya ha entrado Irán en escena, entonces, el conflicto entre Irán y Israel con el Estrecho de Hormuz por medio, es un claro indicador de que hay una tensión importante y que puede hacer que el precio del crudo suba. Pero en esos escenarios, Estados Unidos suele tender a poner sus reservas estratégicas en el mercado para evitar que el precio del crudo suba y, obviamente, ayudar a que la tensión inflacionaria se reduzca y por tanto Estados Unidos pueda bajar tipos de interés. Pero además, otro elemento muy importante es que en estos momentos el mundo necesita menos crudo de lo que probablemente la OPEP tenía descontado, y es, en tanto en cuanto China no despegue o no tenga el crecimiento que el mercado entiende que debería de tener, esa demanda de crudo por parte de China disminuye, y por tanto, hay más petróleo en el mercado para otros países, y por tanto, eso ayuda a que el precio del crudo no suba. Pero sí, lo que va a haber es una enorme volatilidad de precios, y nos podemos encontrar con subidas de un 2-3% o bajadas de 2-3% en una única sesión.

 En Wall Street, ¿qué papel están jugando las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos de noviembre?

Obviamente, lo que va a haber ahora mismo es mucha demagogia, y por ejemplo, en el caso de el partido demócrata con el presidente al frente, están intentando elevar los aranceles a determinadas materias primas, por ejemplo al acero, para favorecer a un estado clave como es el estado de Pensilvania, un estado muy sindicado, un estado donde el precio del acero es muy relevante, y es la elevación del precio de los aranceles desde un 7% hasta un 25% lo que busca es que los sindicatos y los trabajadores estén contentos, y voten al partido demócrata, es más, en uno de los estados bisagra. Pero bueno, eso son políticas que hacen tanto el partido demócrata como el partido republicano y, efectivamente, lo que va a haber ahora mismo es mucho ruido y veremos a ver. También hay una enorme diferencia entre el partido republicano y el partido demócrata en tanto a las ayudas a Ucrania, por ejemplo el partido republicano las está congelando, reteniendo todo lo que puede y también el conflicto con Israel. Pero, efectivamente, ahora mismo lo vamos a tener es mucho ruido para ver cómo, hacia dónde va, porque toda apunta a que van a ser bastante igualadas.

En este momento de mercado ¿Cómo plantea la configuración de carteras de inversión ?

Yo por la parte que me viene estoy realizando una bajada de mi ponderación en la bolsa norteamericana porque entiendo que la bolsa norteamericana ya está muy cara, si bien es cierto que hay una enorme volatilidad en los precios. La semana pasada por ejemplo las tecnológicas bajaron con mucha fuerza, con Nvidia a la cabeza y eso arrastró el mercado, y lo que estoy viendo es que, probablemente acciones de pequeña y mediana capitalización en Europa,  pueden tener un buen recorrido, eso estamos apostando por fondos de inversión, muy interesantes, como es el fondo de Independence, de pequeña y mediana capitalización, que es un producto que lleva una rentabilidad muy interesante en los últimos cuatro o cinco años, y que tiene compañías muy interesantes que se dedican fundamentalmente a temas de armamento, temas de logística y compañías como Theon International, una empresa griega de pequeña capitalización, que se dedica a visión nocturna, y que tiene un posicionamiento muy importante en nivel europeo. Ese tipo de compañías pues es muy interesante, ya le digo, un fondo de Inversión muy interesante que estamos viendo de Independence, y que creo que puede dar digamos un contrapunto a la bolsa norteamericana.