El precio del crudo se mantiene entre los 91 y los 95 dólares el barril, según miremos a uno u otro lado del Atlántico. El Brent hace valer su diferencia frente al West Texas con los niveles más elevados del ejercicio. Pero ahora la idea es que se superen los registrados el 11 de julio el pasado año, en el que su precio rozaba los 100 dólares.
Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo
Una posibilidad que casi todas las firmas del mercado avalan, a pesar de que, mirando a China, sólo una mejora sustancial de sus indicadores apoyaría un aumento del consumo, para uno de los primeros, sino el primero en el mundo. Y de momento, de forma generalizada, S&P Global ha sido el último, que ha sido el último que ha rebajado el crecimiento al 4,4% desde el 4,8% anterior.
Sin embargo, lo cierto es que la fortaleza no solo permanece sino que ya se pone sobre la mesa el horizonte de los 150 dólares el barril, niveles que no llegaron a consolidarse en 2022, con la invasión rusa de Ucrania. Aunque dos son las voces que defienden esta posibilidad, ambas se establecen con matices importantes.
Por un lado desde JPMorgan, su analista Christyan Malek destaca que, potencialmente los precios podrían llegar a esa cota...en 2026., mientras elevaba a todo el sector energético mundial a la categoría de sobreponderar.
Y ahí entran en juego numerosos factores, más allá de los recientes recortes de producción mantenidos en el tiempo por dos de los principales actores mundial en lo que a producción de crudo se refiere: hablamos de Arabia Saudí y de Rusia.
De hecho desde la firma americana señalan varios catalizadores, tales como la crisis de capacidad de producción en el más estricto corto plazo, es decir aumento de la demanda con una oferta cada vez más ajustada y por supuesto, la transición, cada vez más decidida a energías más limpias que los hidrocarburos.
También desde Continental Resources, una compañía extractiva, destacan esos niveles de 150 dólares el barril, a no ser que el Gobierno de Estados Unidos aumente la potencialidad de la exploración de crudo, ya que consolidan que los niveles de producción en Estados Unidos en la modalidad de fracking, puede haber tocado techo, en lugares como Dakota del Norte o Texas. Y consideran que esos precios provocarían un shock en todo el sistema.
Y es que, lo que más temen los mercados, en este sentido, es una vuelta a nuevos avances en la inflación, lo que trastocaría incluso los planes de los bancos centrales, cerca, según leen las bolsas, del fin en las subidas de tipos, que con presiones de precios, se lo pensaría más de dos veces en mantener los niveles actuales.
Pero no todo el mundo piensa igual. Desde ING destacan que es probable que se mantengan de momento el repunte del precio del petróleo, que ya alcanza más de un 25% en este trimestre, pero a pesar de que descuentan la superación de los 100 dólares por barril, no consideran que se prolongará durante mucho tiempo en ese nivel.
Las razones, demanda más débil y presión política para aumentar la oferta, que podrían evitar, de facto, una segunda ola de inflación.
Desde Goldman Sachs visualizan un rango de precios en el petróleo de entre los 80 y los 105 dólares por barril, ya en 2024, con el Brent hasta los 100 dólares desde los 93 previstos anteriormente. Tampoco Bank of America aporta mucho margen a los niveles actuales, ya que, ayer mismo, elevaba su previsión media para el barril Brent en la última parte de este 2023 hasta los 96 dólares.
Por su parte Morgan Stanley, también ha elevado sus previsiones de precio, pero considera que un coste del barril por encima de 100 dólares parece exagerado. Desde UBS no esperan que el crudo Brent supere los 100 dólares el barril de forma sostenida, ya que ello, porque serviría para elevar el suministro de crudo de Estados Unidos. Y establece una franja de entre 90 y 100 dólares para los próximos meses, antes de terminar el año, para el barril, en una cota que establece en los 95 dólares para el Brent.
También los futuros, por debajo de los 90 dólares con vencimientos, a partir de marzo del año que viene, por debajo de los 90 dólares el barril.