La reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos se ha reducido sensiblemente, de tal manera que tan solo garantiza el suministro para 16 días. Biden ha perdido el poder para influir en la marcha del precio del petróleo, afirma José Luis Cava. Por otro lado, el experto señala que China ha estado acumulando petróleo, de tal manera que su reserva estratégica se ha disparado. “Por lo tanto, China sí puede influir en el precio del petróleo”.  

En este sentido, el analista apunta que es “muy importante” tener en cuenta una noticia que se publicó el pasado viernes en la Fox, en la cual se recoge que la secretaria de Estado de Energía, antes de ordenar la primera venta de petróleo de su reserva estratégica, había llamado por teléfono a su homólogo chino. ¿Cómo interpreta esto Cava? “Nosotros interpretamos esto como una coordinación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de China para entre ambos tutelar el comportamiento del precio del petróleo”.  

En cuanto a cómo están los inventarios, el experto señala, apoyándose en el gráfico, que la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos marca el mínimo desde noviembre de 1985. Por lo tanto, apunta, es lógico que haya una demanda para recomponer estos inventarios, y haya compras de petróleo. ¿Cómo está la demanda de petróleo por parte de los consumidores? “Estamos en un mes estacionalmente favorable para el consumo  de petróleo. Pero es que además ya teníamos una demanda de petróleo fuerte, porque estaba comprando China”.  

¿Y cómo está la oferta? Arabia Saudí recortó la producción en un millón de barriles y ha mantenido este recorte. Rusia dice que lo recortó en 500.000 y amenaza con un nuevo recorte de 300.000. “Por lo tanto, debemos considerar el como escenario más probable, teniendo en cuenta solamente los datos de inventarios, de demanda de petróleo, que el precio suba”.  

La siguiente pregunta que se hace es cómo están los fundamentos técnicos del mercado. “En primer lugar, debemos tener en cuenta que la mayor parte de los gestores de fondos estaban cortos en petróleo. Entonces, es muy probable que al haber iniciado el precio del petróleo una tendencia alcista  a corto plazo hayan cancelado una gran parte de estas posiciones cortas, y han favorecido también la subida del precio del petróleo”. ¿Les quedan todavía posiciones cortas por cerrar? Según el analista, sí.  

Apoyándose en el gráfico, José Luis Cava comenta que el precio del petróleo está luchando con la resistencia de la zona 82-80, y “muy probablemente la va a superar”. En el caso de que la supere, y si luego se produce una corrección, y mientras se mantenga por encima de 78,5, “vamos a mantener una predisposición alcista en el precio del petróleo y vamos a buscar el lado largo”.  

¿Qué zona marca como objetivo? ¿Subirá el precio del petróleo por encima de los 100 dólares? “Creemos que es muy difícil. Hay una resistencia en la zona de 92. Nosotros, con nuestro sistema de especulación, en esa zona venderemos. Primero porque es una resistencia y, en segundo lugar, creo que si el precio del petróleo sube a sus niveles, muy probablemente, Arabia Saudí y Rusia incrementen la producción. Y también China pondría a la venta parte de sus reservas estratégicas de petróleo para que la situación no se descontrolase”.  

En cuanto al S&P 500, el experto indica que el índice llegó al 4.529, “hizo un escape falso al alza, se giró a la baja y se volvió a marcar un mínimo en la zona 4.474”. El analista cree que, ahora mismo, los bajistas tienen en control del S&P 500, “al menos durante la primera quincena de agosto, y vamos a considerar a corto plazo, que se va a mover lateralmente, entre 4.529 y 4.474”.  Sólo la superación del 4.529 avisaría de un posible movimiento al alza, comparte. 

“Nosotros intentaríamos abrir una posición larga, ligera, si el S&P 500 fuese capaz de  superar el 4.540, con objetivo en la zona 4.600”. ¿Y qué sucedería si el índice perforara el 4.474? “La zona 4.474-4.450 es un soporte. Pues nosotros, con nuestro sistema de especulación, solamente abriríamos posiciones cortas una vez que se perforase la zona del 4.450”, finaliza.