De momento el crudo Brent se mueve por debajo de los 90 dólares el barril a pesar de la subida que experimentaba, a modo de rebote, en las últimas horas. Y es que los recortes en su precio se han dejado sentir en el último mes, de forma que han dejado casi sin recorrido alcista a esta materia prima en lo que llevamos de año. 

A pesar de ello, en las últimas horas la debilidad de los datos económicos que conocíamos en China se ha visto contrarrestado por la preocupación general que existe en el mercado ante una escalada mayor del conflicto en Oriente Medio, que Israel ya describe, en su entrada en Gaza, con un conflicto a largo plazo. 

Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo

Y es que las cifras de actividad manufacturera y no manufacturera de China, más débiles de lo esperado, avivaron los temores a una desaceleración de la demanda de combustible por parte del segundo consumidor mundial de petróleo.

La incógnita que puede hacer repuntar el crudo pasa por saber hasta dónde puede intensificarse el conflicto. De momento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado todos y cada uno de los llamamientos al cese de los combates para aliviar la crisis humanitaria, mientras las fuerzas israelíes atacaban a Hamás en la red de túneles bajo el enclave palestino.

El riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Medio y las posibles interrupciones del suministro de petróleo han disparado los precios del crudo en torno a un 3,4% desde el cierre del 6 de octubre, un día antes de que los milicianos de Hamás lanzaran un ataque en Israel, según indica Reuters. 

Pero lo cierto es que, en la última semana, la corrección, en uno de los mercados que se coloca entre los, ahora mismo, más volátiles el mundo, es del 4,11% para el Brent y en el último mes completo, del 4,09%, lo que deja sin efecto, por debajo del punto porcentual, la subida anual del barril de referencia en Europa. 

De momento la inflación en la eurozona ya refleja claramente la caída del crudo, con ese recorte del 11% en el coste de la energía, lo que ha dejado la tasa en niveles desconocidos en más de dos años, el 2,9% en el mes de octubre, en su dato preliminar.

Desde IBroker, su analista Antonio Castelo destaca que “el futuro continuo del petróleo brent tuvo dos repuntes antes de comenzar el conflicto en Oriente Medio y después volvió a subir a los máximos anuales para volver a caer. Esto pasa porque en tanto en cuanto el conflicto sea local y no intervenga Irán en el mercado del petróleo puede primar la parte de la demanda, que sigue débil porque a nivel global el crecimiento será débil”

Y señala que “la curva de futuros de precios del petróleo es descendente y anticipa que en el futuro próximo el futuro del petróleo tenderá a bajar. No veo movimientos mucho más allá de los máximos de este año y, si el conflicto se radicaliza, puede ir muy arriba incluso a los 118-120 dólares, lo que sería dramático para el crecimiento global”.

Ante la preocupación del mercado, el director general de Divacons Alphavalue, Pablo García, no descarta el hecho de que “el petróleo pueda alcanzar los 100 dólares el barril si la escalada del conflicto continúa, con una guerra total por parte de Israel”. 

De momento, todos los futuros abiertos sobre el Brent para el próximo ejercicio se mantienen, no solo por debajo de los 100, sino de los 90 dólares, con sus niveles más elevados para enero y febrero, en torno a los 86,70-86,10 dólares por barril. Pero los expertos no descartan que un recrudecimiento de la situación geopolítica en Oriente Medio dispare su cotización.