¿Por qué está subiendo de forma tan furiosa el Bitcoin? Para José Luis Cava, el hecho de Trump vuelva a la presidencia ha sido la excusa. “Los gobiernos occidentales no controlan los déficits públicos”. El déficit fiscal primario de Estados Unidos sigue creciendo. Además, pese a que la Reserva Federal recortó 75 puntos básicos, la rentabilidad de la deuda a largo plazo se ha incrementado 79 puntos básicos. “Esto significa que el mercado está descontando que Trump no va a reducir el déficit público ni los niveles de endeudamiento, y esta es la razón fundamental por la que el Bitcoin va camino del cielo”

La cotización del Bitcoin lleva moviéndose lateralmente desde marzo, abril, entre 72.000 y 52.000, 20.000 puntos de rango. “Se ha movido en este rango prácticamente durante seis meses y medio. Por lo tanto es una zona de consolidación que nos hace pensar que el objetivo más probable es que llegue al 100.000 e incluso más arriba”. 

¿De dónde ha venido el dinero para financiar la fuerte subida del Bitcoin? El experto explica que viene de dos fuentes. “Una por la cancelación de posiciones cortas, gente que vendía en la resistencia de la zona 72.000 y que al ver que ha sido superada ha tenido que cancelar. Y otro hecho que me llama la atención son las fuertes entradas en los ETFs de Bitcoin al contado, que revela no solamente la entrada de particulares, sino a la entrada de las instituciones”. Por lo tanto, señala que todo encaja en una fuerte tendencia alcista.

Ahora mismo, añade, el sentimiento es claramente alcista. “Ahora no hay publicación que no diga que va a llegar a 100.000 o 500.000, lo cual es un indicador de mercado que puede anticiparnos una parada”. Además, hay un detalle. En la subida del fin de semana, el analista cree que hubo poco volumen. “Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que ahora el Bitcoin inicia una fase correctiva, que dibuje una consolidación”. Se ha parado al llegar a la zona de 90.243, y tiene un soporte en la zona de 85.121. “Vamos a considerar que se está moviendo lateralmente, consume tiempo sin dañar el nivel de precios. Y mientras se mantenga por encima del 81.170, vamos a considerar como escenario más probable que va a intentar dirigirse hacia la zona del 100.000”.