Tras el nombramiento de Grisi, de momento presidente ejecutivo de Santander México, “creemos que el banco mantiene un fuerte interés en comprar los activos mexicanos de Citi”, señalan los analistas de Credit Suisse en una nota sobre Banco Santander. “Las condiciones para llevar a cabo la transacción se mantienen: el pago sería en efectivo, sin emisión de capital (a nivel del Grupo o de las filiales); el CET1 se mantendría en el objetivo del 12% o por encima de él; y el reparto de dividendos se mantendría en un mínimo del 40%”.
Los expertos de Credit Suisse calculan en un primer escenario que el Santander “podría extraer, después de impuestos, sinergias de costes por valor de unos 810 millones de euros (el 37% de la base de costes del objetivo) y sinergias de ingresos por valor de unos 110 millones de euros (el 12% de las sinergias totales)” con la compra de la filial de Citi. Este escenario “sugeriría un precio de compra de 6.800 millones de euros, 1,8 veces el TBV [valor tangible en libros] de Citibanamex”.
“Si Banco Santander pretende mantener la ratio CET1 de la filial por encima del 12%, estimamos un déficit de capital actual de 5.100 millones de euros”, cree Credit Suisse. No obstante, “la dirección espera que la transacción se cierre a finales de 2023, momento en el que vemos la ratio CET1 de Santander en torno al 13,1%, lo que permitiría al banco pagar por los activos y mantener un colchón de unos 10 puntos porcentuales por encima de los objetivos de capital. Este escenario implicaría un aumento del 12% del BPA, un RoTE adicional de 210 puntos básicos y un RoI del 18% (muy por encima del CoE del Grupo y de las filiales)”.
Además, “el director general de Citi para Latinoamérica no espera llegar a un acuerdo sobre la venta de Citibanamex antes de enero de 2023, y que la transacción tardaría entre 12 y 15 meses más en cerrarse”. “Creemos que este plazo otorgaría a Santander aún más ‘poder de fuego’”, apuntan los expertos del banco suizo.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Un segundo escenario calcula unas sinergias de costes más elevadas después de impuestos de 1.200 millones de euros (55% de la base de costes del objetivo), lo que elevaría el precio de compra a unos 9.000 millones de euros, a 2,4 veces el TBV de Citibanamex, según los cálculos de Credit Suisse. En este escenario, “cuantificamos un déficit de capital actual de unos 7.400 millones de euros”.
“Después de tener en cuenta la generación de capital orgánico prevista, creemos que Santander podría abordar un déficit restante de unos 30 puntos básicos mediante posibles desinversiones en mercados no esenciales, en un movimiento de ‘vuelta a casa’. Este escenario implicaría un aumento del 16% del BPA, unos 310 puntos básicos adicionales de RoTE y un 18% de RoI”, concluye Credit Suisse.
Los analistas de Credit Suisse otorgan una recomendación de ‘sobreponderar’ a Banco Santander, con el precio objetivo en 4 euros, lo que implica un potencial alcista de más de un 40% respecto a su cotización actual.