La Organización Meteorológica Mundial ha anunciado que las condiciones de El Niño se han manifestado en el Pacífico tropical, marcando la primera vez en siete años que esto ocurre. Este fenómeno climático se espera que genere un aumento en las temperaturas a nivel mundial. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, afirmó en un comunicado que la aparición de El Niño incrementará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura.
Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en un informe que resume cinco años de investigación, es probable que el mundo supere los 1,5 °C de calentamiento "en el corto plazo". Además, se ha destacado que los esfuerzos en materia de acción climática siguen siendo insuficientes. El informe subraya la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 60 % por debajo de los niveles de 2019 para el año 2035. Cada incremento en el calentamiento conlleva un aumento en los riesgos asociados al clima.
Vean el mapa de abajo, temperaturas altísimas en el océano pacifico y en el Atlántico, que hacen presagiar desastres naturales que a su vez harán que vengan más políticas contra el cambio climático.
Es difícil hablar de economía y mercados cuando estos desastres van a tener consecuencias de mucho dolor y destrucción en el planeta. Pero el fenómeno de calentamiento global conlleva saber lo que puede venir para los próximos años y los inversores igual que vemos cualquier episodio geopolítico inesperado con estupor, debemos mirar también el clima.
Una de las primeras consecuencias que puede tener "el niño" es la presencia de huracanes en centro américa y sur de EEUU, lo que conlleva que las aseguradoras no sean el mejor sitio para dejar nuestras inversiones, sobre todo las que trabajan en estos mercados.
Además "el niño" tiene otra variante, no solo huracanes, son sequías prolongadas que pueden hacer que existan pérdidas de cosechas y migraciones de personas que huyan de esas regiones , por ejemplo el Sahel es una de ellas.
Vean las temperaturas a nivel mundial, tanto la media desde 1979-2000, y el resto que claramente va siendo mayor siendo 2016 un año en que "el niño" fue muy destructivo, pues según parece el 2023 puede ser más aún. Por darles un dato, el Huracán Katrina hizo que murieran en 2015 más de 2.000 personas en EEUU y unos daños materiales de 125.000 millones.
Si miramos lo que puede ocurrir en los próximos años con este fenómeno climático, deberíamos de pensar que el sector "aire acondicionado" se verá beneficiado por el aumento de las temperaturas a nivel global.
Las cosechas serán peores en general, por lo que las materias primas subirán de precio en el futuro.
Aseguradoras muy centradas en dónde están las grandes catástrofes, van a sufrir en bolsa, igual que el sector turístico en estas zonas y las empresas que tengan intereses en ellas. También sufrirán las promotoras inmobiliarias que tengan activos en las zonas afectadas. ( igual no lo sabe, pero su fondo de inversión pudiera tener intereses en esos sectores)
Otros sectores que se van a ver beneficiados serán la infraestructuras relacionadas con el agua en general, ya que se necesitarán inversiones millonarias para paliar las consecuencias de "el niño" y también las políticas energéticas occidentales se volcaran aún más hacía las energías renovables .
En definitiva, si los científicos dicen que "el niño" está aquí y que puede ser muy devastador, pues prestemósle la atención que merece, igual que a los bancos centrales o a la guerra de Ucrania.