El índice portugués se sitúa a un paso de romper el paso de la directriz bajista desde los máximos del año 2014. Pese a sus varios intentos infructuosos anteriores, esta vez presenta algunos datos que hacen pensar en que la ruptura al alza puede ser cosa de días.
Amén de haber roto al alza el rango lateral del último mes, lo cual le proyecta a niveles de 4800 puntos, la rentabilidad de los bonos –inversamente correlacionados con el índice- ha roto varias referencias alcistas. Sin duda se trataría de un buen guiño de cara al último tramo del año.
Por otro lado, completando lo comentado con anterioridad, extraemos un gráfico sobre el diferencial entre Europa (índice EUROSTOXX50) y Portugal (índice PSI20). En él se aprecia el rango lateral de fluctuación que arrastra desde hace dos años. Actualmente este diferencial se encuentra en la zona más baja del rango, sugiriendo una zona idónea desde la que Portugal podría volver a hacerlo mejor que Europa, lo cual es razonable si una ruptura alcista de tal magnitud fraguara:
Recomendación: COMPRAR encima 4690 puntos.