El beneficio neto de Prosegur cayó en el primer trimestre del año un 18% debido a varias razones:
- caída de los tipos de cambio en dos de los países relevantes en los que operamos, Argentina y Brasil.

- En 2011 y 2012 llevamos a cabo unas 21 adquisiciones con una inversión aproximada de unos 520 millones de euros y esto ha motivado que hayamos aumentado en nivel de amortizaciones y también nos ha llevado a un mayor endeudamiento que también motiva un mayor gasto financiero.

En nuestro Plan Estratégico 2012-2014 no tenemos pensado llevar a cabo una mayor actividad de adquisiciones. Seguimos interesados en consolidarnos en Latinoamérica y en realizar algunas adquisiciones en Asia para empezar a entender el mercado y ver dónde podríamos ser líderes, pero no esperamos grandes cambios en cuanto a nuevos mercados. No nos planteamos ninguna adquisición nueva, sino integrar las que ya hemos llevado a cabo e implementar el modelo de negocio de Prosegur en todas las empresas adquiridas.

En cuanto a la captación de financiación hemos visto un cambio bastante relevante en 2013. A lo largo de este año muchas compañías españolas hemos accedido al mercado de capitales y la respuesta ha sido muy positiva. Este miedo a la ‘marca España’ se reduce siempre que la compañía presente unos planes estratégicos prudentes y una credibilidad de forma recurrente. Hay apetito inversor por el ‘riesgo España’. Por ejemplo, nosotros hemos colocado un bono de 500 millones en marzo y, aproximadamente, el 90% se colocó en manos extranjeras y prácticamente todo eran fondos de inversión y planes de pensiones.


Para este ejercicio estamos centrados en integrar las adquisiciones, mejorar los márgenes y generar suficiente caja para reducir el nivel de endeudamiento.