Prosegur, referente mundial en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados de 2024 con un sólido desempeño financiero que se refleja en un beneficio neto de 78 millones de euros, un 19% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas totales también han experimentado un aumento del 13,9% situándose en los 4.908 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prosegur se incrementó un 19,9% en 2024, hasta los 550 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 21,7% y totalizó 290 millones de euros.
En cuanto al flujo de caja, ha presentado unas cifras positivas con un incremento del 16%, que ha supuesto 25 millones de euros más que en el trimestre estanco del año anterior, mejorando la ratio de apalancamiento y el coste de financiación. Respecto al Capex, se ha mantenido estable con respecto al año anterior.
La deuda financiera neta final de 2024 alcanzó los 1.305 millones de euros, dado el aumento de las inversiones financieras llevadas a cabo, aunque suponiendo una reducción del nivel de apalancamiento hasta 2,3x.
Evolución por líneas de negocio
Prosegur Security ha alcanzado en 2024 los 2.502 millones de euros de facturación, reportado un crecimiento en ventas cercano al 15% (YoY) y con un extraordinario crecimiento orgánico del 18,9%. La unidad de negocio ha continuado mejorando su rentabilidad con un incremento del 17% sobre 2023, alcanzando los 81,6 millones de euros. La tendencia de mejora de márgenes continúa, gracias principalmente al foco en la calidad de los nuevos clientes, a la disciplina en el repase de precios y a la escalabilidad del negocio.
El foco de Prosegur Security en 2025 continuará estando en la expansión del mercado estadounidense, como uno de los aspectos más relevantes. Esta ambiciosa estrategia quiere consolidar su presencia en una de las regiones más importantes para la compañía, y se espera que contribuya significativamente a su crecimiento y rentabilidad en el futuro.
Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado unas ventas en 2024 de 2.090 millones de euros. La compañía ha experimentado un sólido crecimiento superior al 12% (YoY) apalancado principalmente en un extraordinario crecimiento orgánico del negocio del 18%. El EBITA de Prosegur Cash en el ejercicio ha alcanzado los 251 millones de euros, con un aumento cercano al 14% en rentabilidad (YoY) gracias al crecimiento y medidas continuas de eficiencia.
Respecto a los Productos de Transformación, estos mantuvieron una tendencia de crecimiento con excelente progresión de al alza, representando en el año cerca del 32% de las ventas totales del negocio.
Prosegur Alarms ha generado 191.000 altas nuevas a lo largo de todo el año. En conjunto, Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas superan ya las 962.000 conexiones a cierre de 2024, lo que representa un incremento del 10,5% con respecto a 2023. Ambas compañías continúan incrementando su rentabilidad y alcanzan unos ingresos conjuntos de 221 millones de euros, con un crecimiento comparativo (YoY) del 33,4%.
Sigue en directo la cotización de Prosegur