Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 1.872 millones de euros en 2022, un 23,3%% más con respecto al año anterior. Los Nuevos Productos avanzan un 47% respecto a 2021 y ya representan el 25,6% de las ventas totales con 480 millones de euros. Destaca el fuerte crecimiento orgánico del negocio, con un notable impacto de iniciativas comerciales en un entorno inflacionario. En conjunto, el crecimiento orgánico de Prosegur Cash ha sido del 28,4%, con crecimiento de doble digito en todas las geografías en las que opera.
"Hemos cerrado un año 2022 con el que estamos contentos. Ha sido un año en el que hemos consolidado una importante recuperación y, sobre todo, hemos podido hacer realidad nuestra estrategia", cuenta Miguel Bandrés, Director de Relación con Inversores de Prosegur Cash.
El EBITA de Prosegur Cash en el ejercicio ha alcanzado los 260 millones de euros, mejorando un 26,8% con respecto al año anterior y ascendiendo a un 13,9% sobre ventas, con una mejora consistente de márgenes trimestre a trimestre. Si tenemos en cuenta las desinversiones que Prosegur Cash realizó en 2021, el crecimiento del EBITA es de un 40,7%. El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 94 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 185% respecto al año anterior.
"El crecimiento en EBITDA y la mejora en rentabilidad relativa viene sustentada en dos ejes fundamentales, por un lado, el retorno de los volúmenes de la actividad, es decir, el efectivo que sigue mostrando una salud muy importante y unos volúmenes de efectivo en la sociedad continúan fluyendo porque los consumidores confían en él y, además, lo ven como una muy buena defensa contra la inflación para poder manejar mejor sus ahorros. Eso desde el punto de vista base y macro de vuelta del efectivo. Desde el punto de vista comercial, estamos viendo múltiples estrategias de crecimiento con los nuevos productos y con los productos tradicionales en todos los mercados y geografías creciendo a doble dígito."
Sigue en directo la cotización de Prosegur Cash
La compañía vuelve a confirmar su capacidad de generar caja de manera sólida con un Free Cash Flow que asciende a 148 millones de euros y que representa un ratio de conversión del 79%. Esta disciplina financiera ha permitido reducir el ratio de apalancamiento a 2 veces la deuda neta sobre EBITDA en comparación con las 2,2 veces de 2021. La deuda neta total se situó en los 729 millones de euros. Por su parte, Bandrés explica que, "es un apalancamiento con el que estamos muy cómodos aunque eso no quita que sigamos haciendo una gestión responsable desde el punto financiero del control de la deuda",
Cabe destacar el esfuerzo continuado y sostenido en materia de sostenibilidad de Prosegur Cash, así como el firme compromiso por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo. En 2022, Prosegur Cash ha sido pionera entre las compañías de su sector en obtener y publicar su evaluación en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de S&P Global Ratings.
"El año 2023 va a ser un año con un entorno favorable para nuestro negocio porque va a continuar el entorno inflacionario, que para nuestra industria es bueno porque, por un lado, el efectivo da mayor velocidad y, por otro lado, porque los ciudadanos utilizan el efectivo como manera de protección y de gestión de sus presupuestos en un entorno inflacionario", explica el director de RI de Prosegur Cash y añade, "los inversores pueden esperar que sigamos siendo fieles a nuestra estrategia de perform, creciendo en la línea de la compañía, pero sobre todo, trabajando en la rentabilidad de la generación de caja y en la mejora de ese beneficio neto, pero de manera prudente; y transform, continuaremos transformando la compañía para que ese ratio de nuevos productos continúe creciendo y tengamos una compañía mejor preparada", sentencia Miguel Bandrés.