Tether y USD Coin son las dos principales monedas estables referidas al dólar estadounidense. Esto ha llamado la atención de un grupo de defensores de las criptomonedas y blockchain que ha propuesto al gobierno de Hong Kong a desarrollar su propia moneda estable basada en el dólar hongkonés para desafiar el dominio de las mencionadas, según Thomas Goldstein en Crypto Intelligence.

El informe, escrito en coautoría por personas destacadas en el campo de la innovación financiera, propone la emisión de una moneda estable HKDG (Gobierno del dólar de Hong Kong) para reforzar los esfuerzos del gobierno en la economía digital.

Los autores, incluido Wang Yang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Cai Wensheng, fundador de Meitu, Lei Zhibin, presidente honorario de la Asociación Blockchain de Hong Kong, y el estudiante de doctorado Wen Yizhou, argumentan que emitir una moneda estable vinculada a el dólar de Hong Kong consolidaría el liderazgo de la región en el sector de la cadena de bloques.

Creen que mejoraría la eficiencia de las transacciones, reduciría los costos, mejoraría los sistemas de pago y fortalecería las capacidades fintech de Hong Kong.

Además, afirman que una moneda estable del dólar de Hong Kong aumentaría la eficiencia y la inclusión del sistema financiero, proporcionaría estabilidad, seguridad y liquidez transfronteriza, apoyando una gama más amplia de innovaciones financieras.

Los autores critican la estrategia actual del gobierno de alentar a las instituciones privadas a emitir monedas estables vinculadas al dólar de Hong Kong como "demasiado conservadoras" en comparación con sus objetivos de promoción de criptomonedas y blockchain.

Cotización Tether

El informe destaca que las reservas de divisas de Hong Kong en marzo de 2023 ascendieron a aproximadamente  430 mil millones de dólares, superando la capitalización de mercado combinada de Tether y USD Coin, que se situó en alrededor de 120 mil millones de dólares.

Se considera que el HKDG propuesto, respaldado por el gobierno, posee una mayor credibilidad y un menor riesgo en comparación con las monedas estables existentes, particularmente dadas las preocupaciones sobre la credibilidad de Tether y los descuentos recientes experimentados por USD Coin.

Los autores describen varios beneficios potenciales del lanzamiento de HKDG, que incluyen desafiar el dominio del dólar estadounidense, proporcionar liquidez adicional para proyectos gubernamentales y facilitar la evaluación de riesgos por parte de los funcionarios.

Sin embargo, el informe reconoce los riesgos potenciales, como los desafíos legales y regulatorios, las disputas internacionales relacionadas con la financiación ilícita y los incidentes de piratería.

En junio, el gobierno de Hong Kong estableció un grupo de trabajo para supervisar el desarrollo de Web3.

La región ha visto un creciente interés de más de 80 empresas relacionadas con activos digitales y blockchain que consideran establecer una presencia en Hong Kong, además de las 800 empresas fintech ya existentes.

En general, el informe recomienda la emisión de una moneda estable HKDG por parte del gobierno de Hong Kong para impulsar la economía digital de la región, mejorar los sistemas financieros y reforzar su posición como líder en el sector de la cadena de bloques.

Cotización USD Coin

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso