Un dólar fuerte ha disminuido las ventas de Procter&Gamble para su año fiscal. Mientras ha borrado la mayor parte de sus ventas trimestrales. Lo que podría llevar a la firma a su primera caída anual de ventas en media década, según Sharon Terlep en The Wall Street Journal.
La compañía de productos de consumo con sede en Cincinnati redujo el miércoles su guía de ingresos anuales, citando el aumento en el valor del dólar en relación con otras monedas en todo el mundo. P&G ahora espera que las ventas para el año fiscal que finalizó el 30 de junio caigan entre un 1% y un 3%; su pronóstico anterior requería un crecimiento entre plano y 2%.
“Esos vientos en contra probablemente continuarán”, dijo el jefe de finanzas de P&G, Andre Schulten. “No cambia fundamentalmente nada sobre nuestra estrategia. En todo caso, reafirma nuestra elección en las categorías en las que operamos”.
P&G espera que las tasas de cambio desfavorables le cuesten a la empresa 1.300 millones de dólares durante el año fiscal, mientras que los costos más altos de materias primas, materiales y fletes supondrán un lastre de 2.600 millones de dólares. Espera que la moneda sufra un impacto del 6% en el crecimiento de las ventas, el doble de la estimación anterior.
A lo largo de los años, P&G se ha desplazado en gran medida al abastecimiento local en toda su cadena de suministro global, lo que mitiga los efectos de las fluctuaciones monetarias, pero la empresa sigue siendo susceptible al impacto de la fortaleza del dólar en los precios de las materias primas y el gasto global de los consumidores.
“La compañía planea volver a los niveles de reducción de costos anteriores a la pandemia, recortando gastos como el marketing y las horas extra”, destacó Schulten, pero no está planeando una reducción sustancial de la plantilla después de agregar miles de empleados para satisfacer la demanda durante la pandemia
La compañía dijo que las ventas orgánicas, una métrica observada de cerca que elimina los movimientos de divisas y las transacciones, crecieron un 7% en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, ya que los estadounidenses absorbieron aumentos sustanciales de precios en productos que van desde detergentes hasta pañales. Los volúmenes de ventas cayeron un 3% a nivel mundial.
Las empresas de consumo más grandes del mundo este año han informado aumentos en las ventas gracias a los precios más altos, y este verano dijeron que seguirían trasladando los costos más altos a los consumidores.
Schulten indicó que la voluntad y la capacidad de los consumidores para pagar cada vez más por los productos básicos está llegando a su fin, y P&G predice que las ventas orgánicas serán sustancialmente más bajas durante el resto del año fiscal a medida que disminuya el ritmo de los aumentos de precios.
La inflación al consumidor de EE. UU., excluyendo energía y alimentos, alcanzó un máximo de cuatro décadas en septiembre.
Schulten añadió que los minoristas también se están abasteciendo menos después de más de dos años de escasez de productos, a veces grave, en medio de la pandemia de covid-19 y el colapso de la cadena de suministro mundial. “Los niveles de inventario de los minoristas han vuelto a donde estaban antes de la pandemia”.
P&G ha visto disminuir su participación de mercado en general y en algunas categorías clave en los últimos meses. Schulten señaló que eso se debe en gran parte al hecho de que las ventas de P&G se inflaron hace un año en medio de una mayor demanda por la pandemia y otros factores, y que la empresa está viendo cómo su posición en el mercado mejora mensualmente.
La compañía reportó 20.6 mil millones de dólares en ingresos para el trimestre, un 1% más que el año anterior. Las ganancias netas diluidas por acción fueron de 1.57 dólares, un 2% menos pero más altas que la estimación de consenso de los analistas de 1.53 dólares por acción, según FactSet.
Procter&Gamble cotiza en los 132.22 dólares con dos pequeños gaps alcistas en lo que va de la semana y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos