El grupo de medios presentará a sus accionistas una refinanciación que podría implicar ventas
MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- No por “esperada desde ya hace tiempo”, como dicen los expertos de Renta 4, la noticia de que Prisa negocia la desinversión de su 17,3% de Mediaset España está teniendo menos impacto: la primera ha cerrado con subidas del 9,73% hoy en el Mercado Continuo; y la segunda ha sido el peor valor del Ibex 35, con caídas del 2,94%. En el grupo de medios, negocian con la fecha límite del 10 de diciembre (cuando se celebra su Junta Extraordinaria de Accionistas) un acuerdo con los bancos para cerrar la refinanciación de su deuda, que asciende a 3.300 millones de euros y “que contrasta con su su capitalización bursátil de 333 millones de euros”, destaca Renta 4.
El conglomerado de la familia Polanco está obligado “a llevar a cabo una venta masiva de activos para pagarla”, opina la firma, mientras Prisa asegura encontrarse en la “recta final” de una negociación con los bancos, pero no detalla si implicará desinversiones.
Opinan en Renta 4 que “Mediaset España es un buen activo para vender después de que los títulos se hayan revalorizado un 60% en 2013 y estén cotizando un escenario excesivamente optimista”. Por otra parte, señalan que queda pendiente “la venta de la participación de Prisa en Digital+ (56%). Creemos que Telefónica está interesada (ya cuenta con un 22%) en hacerse con su control para reestructurar su televisión de pago, ya que la evolución de Imagenio en los últimos trimestres está siendo muy negativa. En todo caso descartamos que ésta última sea vendida en 2013”.
Por su parte, los analistas de Bankinter calculan que “las plusvalías latentes de la operación estarían próximas a los 100 millones de euros (588 millones-490 millones)”. Y, al mismo tiempo, destacan que Prisa celebra junta de accionistas el 11 de diciembre, por lo que el acuerdo de refinanciación con la banca acreedora, principal fuente de presión para la venta de activos, debe cerrarse antes del 10 de dicho mes y así poder ser presentado en el encuentro con sus inversores. En este sentido, señalan: “Una vez cerrada, la venta de Mediaset será cuestión de semanas”.
S.C./M.G.