En su reunión de diciembre, la Reserva Federal decidió mantener por tercera vez consecutiva los tipos de interés, que se encuentran en un rango de entre el 5,25% y el 5,50%. Los tipos se encuentran en máximos desde 2001 después de que la institución realizase nada menos que 11 alzas consecutivas, y el gran debate es cuándo comenzarán a bajar. Los expertos esperan encontrar las primeras pistas en la reunión que celebrará entre hoy y mañana.

“La primera reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal se centra normalmente más en cuestiones organizativas, como la rotación de los votantes, que en cambios radicales de política”, explica Christian Scherrmann, economista para EEUU de DWS, la gestora de Deutsche Bank. Sin embargo, “después de que los mercados identificaran un giro pesimista en la reunión de diciembre y de que los banqueros centrales hicieran todo lo posible por retrasarlo, la reunión se presenta también como una gran oportunidad para seguir gestionando las expectativas”. 

A principios de año, el mercado había augurado que los primeros recortes de tipos llegarían en marzo (la siguiente reunión), pero prácticamente ya ningún experto augura este escenario, sino que las apuestas se han trasladado a mayo. Según la herramienta Fed Watch de CME Group, los expertos dan una opción del entorno de un 40% a este recorte.

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, cree sin embargo que el equipo de Jerome Powell esperará un poco más. “Aunque el mercado descuenta una primera bajada para mayo, nosotros somos menos agresivos y no creemos que la Reserva Federal inicie el proceso de bajada en el tipo de intervención antes de junio de este año”. “Y desde luego el ritmo de bajadas va a ser mucho menos agresivo de lo que a día de hoy descuentan los mercados”, añade la experta.

Gavín recuerda que en las actas de la reunión del pasado 13 de diciembre los diferentes miembros de la Fed “no mostraban ninguna prisa por empezar a bajar los tipos”. “Si a esto le unimos las tensiones geopolíticas acentuadas con la crisis del Mar Rojo que estamos viviendo estas últimas semanas y los efectos que ello puede tener sobre la evolución en los precios, nos lleva a anticipar que la Reserva Federal se va a mostrar muy cauta en cuanto a la relajación de la política monetaria se refiere”. 

“Los datos de crecimiento referidos al primer trimestre de 2024 de la economía norteamericana que se han conocido, y que han sorprendido al alza, son argumentos adicionales para esa cautela que comentamos”, apunta la experta de Ibercaja.

Sí augura recortes de tipos en mayo el equipo de análisis de ING Research comandado por James Knightley, economista jefe internacional en Nueva York. A su juicio, “seguimos viendo algunos riesgos a la baja para el crecimiento”, al tiempo que “las presiones inflacionistas están disminuyendo y el deflactor del gasto de consumo personal anualizado intertrimestral dice efectivamente ‘trabajo hecho’ después de dos trimestres consecutivos de cifras del 2%”.

“Creemos que la Reserva Federal optará por esperar hasta mayo para dar el primer paso, con medidas de inflación subyacente moderadas en curso que le darán la confianza para reducir la tasa de política monetaria al 4% para finales de este año, frente al pronóstico de consenso del 4,5%, y 3% para mediados de 2025”, apunta Knightley. 

“Esto simplemente nos acercará al territorio neutral”, que actualmente el mercado fija en el 2,5% para los tipos, “lo que indica margen para recortes de tasas de 300 puntos básicos sólo para llevarnos a tasas de política neutrales”. “Si la economía entra en un período más problemático y la Reserva Federal necesita entrar en territorio ‘estimulante’, hay margen para recortes mucho más profundos”, concluye el experto de ING Research.