El Gobierno ve cada vez más cerca los Presupuestos. Sigue hablando con las fuerzas políticas para poder sacarlos adelante y en paralelo prepara las cuentas del año próximo entre los dos responsables de Hacienda de PSOE y Podemos, María Jesús Montero y Nacho Álvarez, que la ministra ya considera "muy ultimados". Después la última palabra la tendrán los líderes de ambos partidos el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias.

Y entre las novedades podrían asumir, recortes en los beneficios fiscales que desde Moncloa consideran que se aplican a las clases más favorecidas. Esto incluye por ejemplo, tal y como se ha filtrado a modo de globo sonda para ver cómo se ve entre la ciudadanía, eliminar las bonificaciones que se vienen aplicando a los ilíquidos planes de pensiones privados. 

Es una de las recomendaciones de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. De hecho, su antiguo presidente y ahora titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá cree que estos beneficios tributarios a los planes individuales no ayudan a elevar el ahorro a medio plazo, frente a los planes de empresa. Hablamos de un montante superior a los 1.600 millones de euros.

La otra medida que prepara el Gobierno es eliminar las exenciones al IVA de la educación y la sanidad privada. De concretarse supondría un encarecimiento con la aplicación del IVA del 21% para ambas partidas, tal y como recomienda la AIReF también. En este caso las exenciones fiscales suponen más de 1.700 millones para cada una de ellas. La titular de Hacienda señala que se trata de un documento de trabajo, pero esa posibilidad está sobre la mesa. 

A esto se une la intención de revisar los tipos reducidos del Impuesto Sobre el Valor Añadido que pagamos todos del 4% y del 10%, que supone una recaudación de casi 17.800 millones de euros, que se paga en bienes considerados como de primera necesidad y también en el sector turístico, que vería encarecidos sus precios. 

De momento no están cerradas estas medidas que podrían incluirse, en una cuentas que estarán muy focalizadas en la recuperación económica, pero también en elevar los ingresos para pagar la cuantiosa factura que está dejando el impacto en las arcas públicas el coronavirus. La previsión es cerrarlos antes de tener que mandar a Bruselas el necesario Plan de Reformas Estructurales para justificar los Fondos de Recuperación que han de llegar de la Unión Europea. La idea además es poder aprobar los presupuestos a finales de este año o principios de 2021 y renovar los que están en vigor, los populares de Cristóbal Montoro y que datan de 2018. 

Por tanto ¿Cree que los presupuestos incluirán finalmente estas medidas ? ¿Considera que son positivas para elevar las arcas públicas? Ó por el contrario ¿Piensa que deberían buscar otras vías para elevar los ingresos? ¿Qué opina de subir el IVA y no bonificar los planes de pensiones?. ¿Qué medidas cree que deberían incluir las cuentas de 2021?

Comparta con nosotros lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.