Una sola palabra define actualmente la discusión entre inversores y economistas: la inflación. El último artículo sobre ganancias de John Butters en Facset demuestra cómo ha prevalecido esta palabra en las últimas presentaciones de resultados, según Myles Udland en Yahoo Finance.
“Butters y su equipo revisaron todas las presentaciones de resultados realizadas por un miembro del S&P 500 del 15 de marzo al 15 de junio y encontraron 197 menciones de "inflación", la mayor cantidad desde al menos 2010”, indica Udland.
"El récord anterior fue de 163, que se produjo en el segundo trimestre de 2018", señaló Butters. "Además, el primer trimestre marcó el mayor aumento interanual (+138) en el número de compañías del S&P 500 que citaron 'inflación' en las llamadas de ganancias trimestrales que se remontan al menos a 2010 también".
Como porcentaje, ningún sector dentro del índice de referencia citó la inflación con más frecuencia que los productos básicos de consumo, donde el 84% de los miembros discutieron las presiones de precios durante sus llamadas.
“Pero Butters y su equipo encuentran que las expectativas para este grupo siguen aumentando junto con el mercado en general, lo que indica que los analistas no están juzgando a las marcas de consumo con más dureza por su exposición a las tendencias inflacionarias”, señala Udland.
Para 2021, Wall Street espera que las ganancias del sector aumenten un 7,2% con márgenes del 6,8%. En marzo, las ganancias esperadas por Wall Street crecerían un 5,2% y los márgenes llegarían al 6,7%. Las perspectivas de ganancias para este sector, en otras palabras, han mejorado durante los últimos tres meses, incluso cuando las presiones inflacionarias se han vuelto más prominentes.
Estas revisiones también están en consonancia con el mercado en general, ya que el crecimiento de las ganancias y las expectativas de margen para el S&P 500 en general se han revisado al alza desde marzo, según los datos de FactSet.
Los márgenes para la mayoría de las empresas de este sector, que se compone principalmente de distribuidores o minoristas de alimentos y bebidas, ya están reducidos, y el crecimiento orgánico de los ingresos generalmente está limitado por la rapidez con la que se expande la economía en general.
Estas empresas, entonces, están más preocupadas no solo por los costos más altos, sino también por los costos que aumentan rápidamente, porque su camino para obtener ganancias ya es más estrecho que las empresas en sectores de crecimiento más rápido como la tecnología.
En cuanto a lo que está impulsando estos costos más altos, el envío, los productos básicos y la mano de obra fueron las tres fuentes de presión más populares.
La solución para proteger los márgenes de estas empresas, entonces, es simple: subir los precios. Unas 18 de las 26 empresas de productos básicos de consumo que mencionaron la inflación hicieron referencia a la "fijación de precios" de alguna forma o manera como una forma de compensar los mayores costos.
Hace dos semanas, los datos sobre precios al consumidor en mayo mostraron que el índice de precios al consumidor subió un 5% con respecto al año anterior, el mayor salto desde 2008. La semana pasada, los datos sobre los precios al productor mostraron un salto del 6.6% con respecto al año pasado en mayo, el mayor incremento desde 2010.
“Y si el comentario señalado por FactSet es una indicación, los precios elevados al productor podrían continuar alimentando los precios más altos. Simplemente no está claro que esto sea todavía un problema para el mercado de valores”, finaliza Udland.