The Guardian, por su parte, habla de los problemas de salud del monarca y señala que su abdicación se produce tras perder popularidad entre los españoles debido a "escándalos reales", tales como el viaje a Botsuana para participar en una cacería de elefantes en un país sumido en una profunda crisis financiera.
En Bloomberg destacan que las críticas al Rey han coincidido con el azote de la crisis a España. Haciendo una retrospectiva sobre su reinado, Juan Carlos I cimentó su popularidad entre los españoles durante más de dos décadas y centran su momento álgido cuando resistió a un intento de golpe de Estado contra la naciente democracia del país en 1981. No obstante, la actualidad de la Corona pasa por noticias sobre sus romances y sobre la investigación de la presunta malversación de fondos y corrupción en la que se incluye a Iñaki Urdangarín. Estos dos asuntos han socavado su apoyo público en los últimos años.
Por su parte, Corriere della Sera destaca la figura del hijo del monarca, quien será Felipe VI. Mientras, La Repubblica remarca sus 40 años como monarca y la decadencia del último periodo de su reinado a causa de sus problemas de salud y la caída de su popularidad.
Entre los medios alemanes, Bild también narra el desvanecimiento de su popularidad en los últimos años a causa de la cacería de elefantes y otros escándalos, y Die Welt resalta la "sorpresa" de la noticia, mientras recuerda a sus lectores que, tanto el monarca como la monarquía española, han visto cómo la estima de los ciudadanos decrecía a causa del caso de corrupción en el que han estado implicados la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín. Y recuerda que, en una encuesta reciente, dos tercios de los españoles estaban a favor de la abdicación del monarca.
M.D.