A pesar de todo, el experto dice que “en el corto plazo estamos preparados para el ver al Dow Jones
Hay que recordar que el Dow Jones se ha más que triplicado desde mínimos de marzo de 2009 hasta la actualidad.
Según la teoría de las ondas de Elliot, los mercados financieros atraviesan tendencias al alza que se dividen en cinco ondas y caen en tres ondas. En opinión de este experto en esta teoría, hay varios problemas en el horizonte.
En primer lugar, el sentimiento del mercado, que funciona como indicador contrario, ha sido excesivamente optimista durante más de dos años.
Además, en opinión de Prechter, un gran número de indicadores momentum deja al descubierto una reducción en el número de acciones e índices que han participado en el rally en los últimos meses.
Apunta que por ejemplo cuando el Dow Jones alcanzó su máximo el pasado 27 de febrero había 172 acciones del selectivo que alcanzaron máximos de 52 semanas y 31 que habían alcanzado sus mínimos. Pero cuando el Dow alcanzó su último máximo el pasado 29 de mayo, el número de máximos había caído hasta 118, mientras que los que habían tocado mínimos eran 38.
Por si fuera poco, Prechter hace también referencia a la divergencia que existe entre el Dow Jones Transportes y el Dow Jones Industrial.
Para el experto analista técnico, el mercado se encuentra con los mismos problemas que adolecieron a las bolsas a finales de los 90. Aunque el mismo predijo que las bolsas podrían volver a inflarse más de lo que ocurrió en 1929 (habla de bigger manía), en su opinión la burbuja ha alcanzado un volumen mucho mayor del que él mismo pensaba.
Así, Prechter dice que “hoy las bolsas están es su tercer burbuja –manía- en 15 años. La sobrevaloración histórica de las bolsas en el 2000 nunca se ha corregido apropiadamente. Pero lo será”, concluye
No hay que olvidar tampoco que los mercados se enfrentan al hándicap de una subida de tipos en los próximos meses lo que, además, también podría pasar factura a los mercados.
Recuerdan en MarketWatch que el índice de aciertos de este experto es importante. Anunció el mercado bajista del oro y la plata a principio de los 80 y alertó de los altos precios del petróleo antes de que tocara máximos en 2008.
QUIZÁ LE INTERESE LEER “Hulbert: Esta divergencia del Dow no augura nada bueno”