Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente bajista (-0,3%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Nos encontramos en la jornada posterior al comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria y a la rueda de prensa de Janet Yellen.
La presidente del banco central se ha convertido en la gran protagonista, ya que todos los operadores están comentando sus palabras. El actual programa de compra de activos de la Reserva Federal probablemente “finalizará el próximo otoño de 2014”. Así lo confirmó Janet Yellen, si las condiciones económicas siguen mejorando según las previsiones que maneja el Comité Ejecutivo de la Fed.
Fue una de las principales novedades de su primera rueda de prensa como presidente, aunque no la única. El mercado prestó ayer especial atención a la pregunta de un periodista sobre cuánto tiempo podría pasar desde el final del programa de compra de activos hasta la primera subida de tipos. “El lenguaje que utilizamos en el comunicado es un tiempo considerable. Es un tipo de término difícil de definir. Pero, probablemente signifique alrededor de seis meses, algo por el estilo”.
En la actualidad económica, las peticiones semanales de paro han aumentado en 5.000 hasta 320.000, por debajo de los 327.000 que esperaba el consenso. La media de cuatro semanas ha bajado en 3.500, hasta 327.000, mínimos del pasado mes de noviembre.
Recordamos que la Fed cambió ayer la guía del 6,5% en la tasa paro como referencia para comenzar a valorar la primera subida de tipos de interés y rebajó su previsión para la tasa de paro hasta el 6,1% - 6,3% en 2014, desde su anterior previsión de 6,3% -6,6%.
Faltan por publicarse el índice de indicadores líderes, las ventas de viviendas de febrero y el índice de la Fed de Filadelfia de marzo.
Además, tras el cierre de mercado, la Fed hará públicos los resultados de los tests de estrés a la banca.
A nivel empresarial, la constructora Lennar se ha beneficiado de la recuperación del sector inmobiliario y ha batido las previsiones con sus resultados.
Guess ha sorprendido positivamente con sus resultados, pero ha defraudado con sus expectativas.
Alibaba ha invertido 215 millones de dólares en la aplicación de mensajería móvil Tango. Recibirá una participación minoritaria, según Financial Times.
La venta del negocio de materias primas por parte de JP Morgan refleja la opacidad del sector del trading, afirma New York Times.
C.P.O.