Las bolsas de todo el mundo se han visto impactadas negativamente en las últimas semanas por la subida de las rentabilidades de la deuda que se está produciendo de forma global. Estas son las razones que argumentan los expertos del mercado sobre por qué es tan mala noticia para los mercados bursátiles este escenario.
Por supuesto, el IBEX 35 no ha sido ajeno a la tendencia negativa durante las últimas sesiones. Sin embargo, los analistas siguen dando un voto de confianza a la mayoría de valores del índice. El último trimestre del año arranca con nada menos que 28 de los 35 componentes del índice presentando un potencial a 12 meses vista de doble dígito. De ellos, en 18 el potencial supera el 20%, en 12, el 30%, y en seis, el 40%, y en dos de ellos -Acciona y Grifols-, el 50%.
En el tercer podcast de Estrategias de inversión hablamos con María Mira y Daniel Lacalle de quién es quién en el IBEX 35, de la presencia de los grandes accionistas y de qué se necesita para que acudan más fondos internacionales a nuestro mercado.
Además, según apunta el analista independiente Néstor Borrás, algunos valores han entrado en terreno de abultada sobreventa, pudiendo generar un rebote al alza al más estricto corto plazo. El experto analiza las oportunidades que ofrecen IAG, MERLIN Properties, Mapfre y Vidrala.
IAG (Iberia) cuenta además con el viento a favor de las recomendaciones de los analistas. Esta semana, JP Morgan elevó el precio objetivo del valor esta semana hasta los 2,90 euros, con un potencial para el holding de aerolíneas de más de un 70%.
José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, actualiza el escenario de la cartera, el posicionamiento actual y su actitud frente al mercado de cara a las próximas sesiones.
En el Mercado Continuo, esta semana ha presentado sus resultados Atrys Health, con un incremento de sus ingresos de un 33% hasta los 118,23 millones de euros y de un 21,4% en el EBITDA Ajustado hasta los 25,7 millones de euros. Para Atrys es vital demostrar al mercado que el negocio "es bueno y va creciendo", confiesa Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, en una entrevista en la que apunta que la compañía “está elaborando una política de reducción de deuda ante la incertidumbre que viene”.
Ha presentado cuentas asimismo Izertis. En el primer semestre del año la tecnológica española incrementa los ingresos hasta los 60 millones de euros y el ebitda normalizado hasta los 9 millones, con un crecimiento muy superior a la media del sector. “Desde que Izertis salió a Bolsa ha multiplicado por más de cinco el valor de la acción, batiendo al Nasdaq y al Ibex 35" nos explica Julio López Armesto, Director de Inversión de la compañía.
Esta semana ha tenido lugar además la octava incorporación del año al mercado de BME Growth. Se trata de Revenga Smart Solutions, compañía dedicada principalmente a la movilidad inteligente. En Estrategias de Inversión hemos hablado con Arturo Revenga, CEO de la compañía, para que nos de todos los detalles de su incorporación al mercado de capitales.
Si se mira al otro lado del Atlántico, en Wall Street la situación es también complicada. Septiembre no ha sido un buen mes para la renta variable y el panorama para octubre tampoco pinta halagüeño tras los primeros días. Los expertos analizan si veremos otra corrección este mes o llegará el ansiado rebote.
Junto al aumento de las rentabilidades de los bonos, otro fenómeno derivado de la situación actual que está afectando a las bolsas mundiales es la fortaleza del dólar. El euro se encuentra en una clara tendencia decreciente frente al billete verde desde mediados de julio. No obstante, la tónica de un dólar fuerte que domina en los mercados no es la única razón para este declive, explican los analistas, sino que la moneda comunitaria se está viendo penalizada por factores propios que parecen anticipar que siga su senda bajista.
La última edición de la revista mensual de Estrategias de Inversión analiza además en profundidad cómo está afectando el entorno de tipos elevados a dos de los sectores más sensibles, como son las inmobiliarias y los bancos.