Los máximos de la bolsa española, desconocidos en sus niveles actuales desde hace más de 14 años, con una subida acumulada en lo que va de año para el Ibex 35 que supera el 18%, ha reducido el apetito bajista por los valores cotizados del selectivo español. 

Las grandes posiciones que apuestan a la baja en el mercado bursátil español, que, como siempre recordamos han de comunicarnos por obligación a la CNMV siempre y cuando superen el 0,5% bajista sobre un valor, han dado un gran vuelco en las últimas semanas a cuenta del rendimiento de nuestra bolsa. 

Basada en el sector bancario y con apenas peso industrial, el Ibex 35 se conforma como una 'rara avis' en Europa por su composición, con lo que los fondos bajistas han reducido posiciones. 

Así, uno de los cambios más significativos es el cierre de posiciones a la baja abierta sobre  Banco Sabadell . La entidad financiera, sumida en la OPA hostil presentada por BBVA, vio como el pasado 30 de agosto Millennium Internacional, uno de los bajistas habituales en la bolsa española, cerraba su presencia abierta a principios de agosto a cuenta del lunes negro sobre el valor. 

Mientras, la gran novedad en septiembre es el incremento de su presencia sobre Acciona . Del 0,68 al 0,70% de su capital, con algo más de 48 millones de euros apostados a la baja sobre el valor. 

De hecho, en general, el movimiento por parte de los fondos de cobertura es contrario. En el caso de Telefónica , otro de los habituales, Marshall Wace, se ha movido a la baja. Mantiene desde el pasado día 20 una posición corta sobre la operadora, que sigue revalorizándose en el mercado, del 1,09% que recorta desde el 1,19% anterior. 

Además, en el caso de la compañía que preside José María Álvarez Pallete destacan dos más: Desde julio el Plan de Pensiones de Canadá coloca una del 0,73%, mientras que BlackRock Investment UK, desde febrero otra del 0,60%. En total, un 2,42% de posiciones cortas con un valor de mercado de 603,2 millones de euros. 

Ya en Bankinter pasa otro tanto de lo mismo. Recorte en el caso de Marshall Wace de su presencia en el banco el pasado día 23 hasta el 1,09% desde el 1,11% anterior, que se suma al 0,695 inalterado del Fondo de Pensiones de Canadá desde el pasado mes de abril. En total, un 1,78% con un valor que supera los 129 millones de euros. 

ACS es uno de los valores con mayor cantidad en valor de las posiciones cortas. Hablamos de un peso total para la constructora del 2,81% con un valor que supera los 322 millones de euros. Y dos de sus bajistas, Millennium capital con un 0,59% y Millennium International con un 0,61% han reducido sus posiciones. 

También Enagás  ha perdido por el camino a numerosos bajistas. Ahora mismo, las posiciones cortas sobre el valor alcanzan un importante 3,83% pero, en el mes de julio, el porcentaje se elevaba hasta el 5,98%. No hay cambios en septiembre y el valor total de los bajistas, con una presencia en el valor que supere el medio punto porcentual es del 138 millones frente a los más de 200 millones del pasado mes de julio. 

Pero la nota de color, la pone en este mes de septiembre Solaria Además de ser el valor que más número de bajistas acumula en sus filas, hasta siete fondos, tres de ellos han variado su presencia sobre el valor y dos de ellos, lo han hecho ligeramente alza. 

Es el caso de Voleon Capital que elevaba el pasado día 16 hasta el 0,52% su presencia en el valor, mientras que, PDT Partners, hacía lo mismo hasta el 0,70% el día 19. En total, las posiciones cortas sobre Solaria de gran cuantía alcanzan el 9,52% y suponen una inversión a la baja de los fondos de 141,6 millones de euros.