“El tono ‘hawkish’ de la subida debería, como en ocasiones anteriores, no ofrecer un apoyo sustancial y duradero al euro”, señalan los analistas de ING Research Francesco Pesole y Carsten Brzeski en un informe.
Los expertos del banco holandés anticipan que el BCE subirá 75 puntos básicos los tipos de interés. “En las últimas semanas se ha convertido en una opinión de consenso y los mercados están valorando plenamente esta medida”.
“Esto significa que -salvo sorpresa en cuanto a la magnitud de la subida- la reacción del mercado dependerá de la postura del BCE sobre nuevas subidas de tipos -cualquier ajuste del enfoque dependiente de los datos de cada reunión y/o referencias al tipo terminal-; Cambios en las perspectivas de inflación y crecimiento; El debate sobre el endurecimiento cuantitativo”.
“Como hemos visto anteriormente, vemos riesgos limitados para el EUR/USD tras el anuncio del BCE”, creen los autores. “Esto se debe principalmente a la débil correlación entre los tipos de interés a corto plazo y la dinámica monetaria en la zona del euro. Esto significa que es improbable que un endurecimiento adicional de la curva del euro tras una declaración hawkish ofrezca un apoyo considerable y, sobre todo, sostenible al euro”.
Este fue el caso de las últimas reuniones, en las que el BCE “sorprendió sistemáticamente con una postura más agresiva, lo que no evitó la depreciación del euro”. “Una protesta de divisas basada en el endurecimiento (contra la debilidad inflacionista del euro) simplemente no funciona en el entorno actual del mercado”, señalan los expertos de ING.
Los expertos del banco holandés esperan una caída por debajo de 0,9500 en el EUR/USD a finales de este trimestre.