La inversión en inteligencia artificial se ha transformado en una montaña rusa. Palantir Tchnl-A y Alphabet-A son dos de las muchas firmas beneficiadas por el boom de la IA e involucradas en los vaivenes que esta tecnología ha traído consigo. Por ello, los analistas se han dividido al respecto de estas dos firmas: Mientras unos esperan que la primera caiga por una desventaja implícita, otros esperan que la segunda suba por un potencial de crecimiento implícito en 2025 según Trevor Jennewine en Yahoo Finance.

Palantir tiene un precio objetivo medio a 12 meses de 28 dólares por acción. Ese pronóstico implica una caída del 37% desde su precio actual de acción de 45 dólares.

Alphabet tiene un precio objetivo medio a 12 meses de 205 dólares por acción. Ese pronóstico implica un alza del 24% desde su precio actual de acción de 165 dólares.

Palantir: 37% de desventaja implícita

Palantir vende software de análisis a clientes comerciales y gubernamentales. Sus plataformas principales, Foundry y Gotham, permiten a las empresas capturar datos, desarrollar modelos y obtener información con aplicaciones analíticas. Su producto adyacente AIP (plataforma de inteligencia artificial) aporta capacidades de procesamiento de lenguaje natural a Foundry y Gotham, lo que permite a las empresas aplicar IA generativa a sus operaciones.

En agosto, Forrester Research reconoció a Palantir como líder en plataformas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML). El informe destacó las sólidas capacidades en la ingestión y preparación de datos, y una interfaz de usuario intuitiva, como razones por las que "Palantir se está convirtiendo silenciosamente en uno de los actores más importantes de este mercado". En septiembre, Palantir fue uno de los proveedores mejor clasificados en el informe de Dresner Advisory Services sobre operaciones de modelos, una disciplina que se ocupa del desarrollo, la implementación y el mantenimiento de modelos analíticos.

Palantir continuó ganando impulso en el segundo trimestre. Su número de clientes aumentó un 41% y el cliente existente promedio gastó un 14% más. A su vez, los ingresos aumentaron un 27% hasta los 678 millones de dólares, y las ganancias no GAAP aumentaron un 80% hasta los 0.09 dólares por acción diluida. Es importante destacar que la empresa promocionó el éxito de su estrategia de salida al mercado con AIP, que utiliza talleres interactivos llamados bootcamps para involucrar a los clientes potenciales.

El negocio de Palantir es fundamentalmente sólido. Tiene una fuerte posición competitiva en una industria que se proyecta que crecerá rápidamente, y está aprovechando esa oportunidad. Pero la acción tiene un serio inconveniente en su precio. Wall Street espera que las ganancias ajustadas de Palantir aumenten un 22% anual durante los próximos 12 meses. Eso hace que la valoración actual de 140 veces las ganancias ajustadas parezca completamente absurda.

A fines de septiembre, cuando Palantir cotizaba a 37 dólares por acción, era la acción más sobrevaluada en el S&P 500 en términos de la discrepancia entre su precio actual y el precio objetivo medio. Pero el mercado no siempre es racional. Las acciones de Palantir han subido desde entonces a 45 dólares y podrían subir aún más, pero los inversores deberían mantenerse alejados. A menos que las ganancias crezcan mucho más rápido de lo previsto, las acciones casi con certeza sufrirán una corrección brusca en algún momento.

En Palantir Tchnl-A las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI arriba del nivel de sobre compra y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

Alphabet: 24% de potencial de crecimiento implícito

Alphabet genera ingresos principalmente a través de su segmento operativo Google, aunque su subsidiaria de conducción autónoma Waymo podría algún día ser un motor de crecimiento significativo. En junio, Forrester Research clasificó a Google como líder en modelos de lenguaje grandes fundamentales poco después de que la compañía lanzara Gemini, una familia de modelos que se han integrado en sus ecosistemas de publicidad y computación en la nube.

En publicidad, Gemini muestra descripciones generales de IA en Google Search. El director ejecutivo Sundar Pichai dice que la innovación ha impulsado el uso y la satisfacción, especialmente entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años. Gemini también potencia las funciones de IA en Google Ads que agilizan la producción de activos creativos y la planificación de campañas. Google ya domina el mercado de publicidad digital con una participación de ingresos del 27%, pero esas herramientas podrían consolidar aún más su liderazgo.

En computación en la nube, Forrester Research reconoció recientemente a Google como líder en plataformas de IA/ML. Palantir recibió puntuaciones más altas por su oferta actual, pero Google obtuvo una puntuación más alta por su estrategia de crecimiento. La empresa ha introducido más de 500 actualizaciones para Vertex AI (su plataforma de IA/ML) desde 2023, incluida la capacidad de ajustar los modelos Gemini y crear aplicaciones de IA generativa personalizadas.

Alphabet informó resultados financieros alentadores en el segundo trimestre. Los ingresos aumentaron un 14% a 84.700 millones de dólares gracias al fuerte crecimiento de las ventas en servicios en la nube y al modesto crecimiento de la publicidad. Mientras tanto, las ganancias GAAP aumentaron un 31% a 1.89 dólares por acción diluida. "En lo que va de año, nuestra infraestructura de IA y soluciones de IA generativa para clientes de la nube ya han generado miles de millones en ingresos y están siendo utilizadas por más de 2 millones de desarrolladores", dijo Pichai a los analistas.

Como advertencia, existe un riesgo regulatorio asociado con las acciones de Alphabet porque un juez federal dictaminó recientemente que Google incurrió en prácticas ilegales para mantener su monopolio en la búsqueda. Pero la mayoría de los analistas siguen siendo optimistas. De hecho, Wall Street estima que las ganancias crecerán un 16% en los próximos 12 meses. Eso hace que la valoración actual de 24 veces las ganancias parezca razonable. Los inversores deberían sentirse cómodos comprando una pequeña posición al precio actual.

En Alphabet-A, la media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las dos últimas velas, RSI al alza en los 55 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero. La resistencia a medio plazo se encuentra en los 183.61 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.