El CEO de Tesla, Elon Musk, ha diversificado a lo largo de los años su negocio.  Luego de Tesla ha creado otras firmas como Space X y Starlink. El mismo ha declarado que su compañía principal "debería considerarse una empresa de inteligencia artificial o robótica" que va a "resolver la autonomía". Pero la presentación de los resultados del tercer trimestre 2024 ha dejado claro que es una empresa de automóviles, según Julie Hyman en Yahoo Finance.

Los números ayudan a contar la historia: los ingresos de Tesla por automoción fueron de 20.020 millones de dólares el último trimestre, un 79% del total. Los servicios de automóviles representaron el 11% y la generación y almacenamiento de energía alrededor del 9%.

Fue la rentabilidad lo que realmente animó a los inversores el último trimestre, llegando al 17.1% para el segmento de automóviles excluidas las deducciones regulatorias. Eso, más la predicción de Musk de que las entregas aumentarán este año y el crecimiento será "algo así como 20% a 30%" el año que viene, hizo que las acciones subieran un 22%, marcando la mayor ganancia en un solo día desde mayo de 2013.

También hizo que las acciones de Tesla volvieran a estar en verde para el año después de lo que ha sido un camino accidentado. En las dos semanas transcurridas desde el evento robotaxi de la compañía, las acciones habían caído un 11%. Incluso los optimistas de Tesla como Adam Jonas de Morgan Stanley estaban desconcertados por la falta de detalles específicos para los robotaxis y las ciberfurgonetas de la compañía, y levantaron las cejas ante los robots de demostración que, según se informa, estaban controlados a distancia en lugar de gobernados por IA.

El mundo de la tecnología nos ha dado muchos ejemplos de magnates que dirigieron sus empresas hacia proyectos ambiciosas y fueron abofeteados por Wall Street si sus negocios existentes sufrieron. Meta es un buen ejemplo: después de que Mark Zuckerberg cambiara su nombre de Facebook y gastara a lo loco en el metaverso, corrigió el rumbo con un “año de eficiencia” que no solo vio recortes en el gasto sino una reaceleración de las ventas. En este caso, la rentabilidad de Tesla mejoró en parte debido a un enfoque en reducir el costo de fabricación de vehículos.

Hamza Shaban, periodista de Yahoo Finance, escribió en Morning Brief de ayer que el culto a Musk está alimentado por sus supuestas distracciones, incluida la campaña por Donald Trump y las publicaciones ininterrumpidas sobre X. Eso puede ser cierto para los fanáticos y los verdaderos creyentes. Para los analistas de números y las instituciones que compran sus acciones, ayuda a ganar más dinero.

Tesla cotiza al alza en la tarde del viernes en los 261.80 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo del gap alcista del jueves, RSI al alza en los 65 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas cruza por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 264.82 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.