Para Sandalio Gómez, profesor del IESE, lo más importante es que no es consecuencia del denominado efecto desánimo, porque aumenta el número de ocupados y el descenso del paro se produce con crecimiento de la población activa. El número de activos se incrementó entre abril y junio en 92.000 personas hasta 22.975.900. La tasa de actividad se sitúa en el 59,63%. En un año la población activa se ha reducido en 232.000 personas.
Consulte aquí los datos publicados sobre paro publicados hoy.
PACTO SOCIAL
En este sentido, recuerda que España empezó a crecer en el último trimestre de 2013, y en el último año se está acentuando el descenso del desempleo. En los dos últimos trimestres se ha generado empleo neto y los datos de la EPA del segundo trimestre nos muestran que España ha logrado bajar del 25% de paro, con 310.000 desempleados menos (el mejor dato en un segundo trimestre de los últimos 9 años); y se han generado 402.000 empleos nuevos respecto al trimestre anterior y 192.000 en comparación a un año antes.
Para Gómez, estos resultados son fruto de una realidad económica positiva y de unas expectativas que irán mejorando hasta final de año. Su recomendación es favorecer la entrada en el mercado laboral de los más jóvenes y también de los mayores de 50 años, los colectivos que se están encontrando con más dificultades para retornar o acceder al mismo por primera vez.
Desde el IESE, piden un gran pacto social por el empleo con el compromiso de centrales sindicales, empresarios y administraciones públicas, para impulsar la formación profesional dual, potenciar las ventajas de los contratos de formación y prácticas para jóvenes, mejorar la financiación para los emprendedores, seguir impulsando el contrato a tiempo parcial y promover ayudas a la contratación de mayores de 50 años.