- La gran banca de Estados Unidos ha presentado sus resultados. Sin embargo, la atención, la acapara estos días la fuga de depósitos de First Republic Bank… ¿Cómo ve la situación de la banca de Estados Unidos en Bolsa?
Mira, tengo justamente aquí en pantalla lo que sería el gráfico del ETF, de lo que sería el sector bancario en el S&P 500, que engloba todo aquí y fijaros como tenemos una tendencia bajista. Se generó una figura de triángulo que se rompió a la baja, se cumplió el objetivo de caída, pero ahora estamos viendo cómo todavía hay muchísimas dudas dentro del sector bancario norteamericano. De momento es cierto que tenemos cotizando al sector en un rango lateral dentro de la zona de los 34,33 y 38,22 dólares, que sería, cómo decimos, el ETF del sector bancario. Y para empezar a plantear si es un buen momento de entrar en la banca norteamericana, lo que deberíamos ver es que este ETF, que está diversificado y que nos engloba toda la banca, empieza a tener sucesión de máximos y mínimos crecientes. Mientras eso no ocurra sigue habiendo riesgo, cómo estamos viendo, de que la tendencia sigue siendo bajista, sigue habiendo riesgo de que se puedan seguir perdiendo mínimos y que por tanto sigamos viendo goteo a la baja dentro de lo que es el sector bancario norteamericano. Por lo tanto, yo de momento me mantendría fuera, no es un sector que está mostrando fortaleza ni mucho menos, tiene muchos problemas, y por tanto lo mejor es evitarlo y buscar a otros sectores mejor posicionados.
- La temporada de resultados en Estados Unidos ha avanzado un poco más que en España, ya se conocen las cuentas de algunas de las grandes tecnológicas. ¿Hacia dónde se pueden dirigir los índices de Wall Street?
Hemos empezado una fase correctiva en el mercado norteamericano, en el S&P 500. Después de todo el movimiento alcista que tuvimos desde el pasado 13 de marzo hasta el máximo que se generó el 18 de abril, hemos perdido la directriz que unía los mínimos crecientes, y por lo tanto se han empezado a perder también soportes. Vemos que tenemos un rango lateral entre la zona de los 4.070 y los 4.162 que se ha roto a la baja, por tanto, en este contexto, lo más probable es que sigamos viendo un goteo bajista. La amplitud del mercado también se empieza a deteriorar, y por tanto, desde mi punto de vista, cualquier mínimo rebote que podamos ver ahora en el corto plazo es una oportunidad, o debería ser una oportunidad, para cubrir carteras o incluso para pensar en posiciones bajistas, al menos hacia la zona de los 3.980, que podría ser una zona de objetivo de caída, coincidiendo entre el 50% y el 61,8% de Fibonacci todo el tramo alcista previo. Así que ahora mismo soy un poquito más pesimista en el corto plazo.
- También hablamos de los bancos europeos después del escenario de crisis que sufrió Credit Suisse. ¿Ve más fuerte a los bancos europeos en este contexto?
Pues tenemos una situación bastante diferente en la banca europea a la que tienen los bancos norteamericanos. Hemos visto cómo los bancos norteamericanos cayeron tras la crisis del Silicon Valley Bank, intentaron rebotar muy poquito, luego volvieron a caer… con lo cual, veíamos cómo estaban en un rango lateral. Sin embargo, en el caso de la bolsa de los bancos europeos, lo que vimos es que en su día nos dejó en doble suelo, que lo activó y lo cumplió hacia la zona del 21,90, (este sería el ETF Lyxor EU 600 Banks, con el Ticker BNK). Después de todo eso vimos la fuerte caída que tuvieron los bancos europeos tras la crisis del Silicon Valley Bank, pero es cierto que se están recuperando muchísimo mejor, no tenemos una especie de divergencia alcista activada. Es cierto también, por otro lado, que se llegó a superar el 61,8% de todo el tramo de caída previo, y en el corto plazo tenemos un soporte en la zona de los 21,55. Si volviésemos a ver a los bancos europeos situarse por encima del entorno de los 22,56 en este ETF ya podríamos pensar que lo más probable es que lo peor en Europa a nivel bancario ya haya podido pasar, y que intentase cerrar el hueco en el mercado bajista que tenemos del día 10 de marzo. Por tanto parece que la perspectiva en el caso de la banca europea es bastante mejor que las que estábamos viviendo en Estados Unidos.
- ¿Cómo ve por análisis técnico a los bancos españoles?
Vamos por partes. Hay que diferenciar entre los bancos grandes y los bancos más pequeños. Dentro de los bancos grandes hay que diferenciar el BBVA, que sí que ha recibido una entrada de depósitos, algo que no ha ocurrido, por ejemplo, en el Banco Santander. El BBVA, con esa entrada de depósitos, podríamos decir que es el gran beneficiado de toda esta crisis bancaria. Hemos visto los resultados que ha publicado, que han sido buenos, los depósitos han aumentado y por tanto parece que hemos hecho un soporte en la zona de los 6,485. Aquí también hemos recuperado el 61,8% de Fibonacci, por lo tanto lo más normal sería pensar en una vuelta hacia los máximos previos, en 7,26 como escenario más probable. Sin embargo tenemos que diferenciar entre los que están haciendo depósitos y los que no. Santander comentó que en este caso había visto como sus depósitos se habían visto reducidos, y aquí pues hemos visto deterioro tras resultados, deterioro que nos indica que tenemos un gran rango lateral, con muchísima volatilidad, con la crisis todavía encima de la mesa y con mucha incertidumbre, y por tanto se ha deteriorado en el corto plazo. Es cierto que la tendencia sigue siendo alcista, porque si cogemos la sucesión de los mínimos crecientes tendríamos cómo, a pesar de que el 20 de marzo superó en intradía lo que sería la directriz que unía los mínimos crecientes, aunque luego terminó cerrando por encima, y de momento está cerrando por encima esa directriz. Ahora bien, yo me fijaría en que no pierda el mínimo del miércoles, porque en caso de perderlo ya sí que sería perder la directriz y empezar a plantear que el Banco Santander lo puede pasar mal en bolsa. Echando un vistazo a los demás, en el caso de Caixabank parece que tenemos algo similar a lo que puede ser BBVA: una recuperación del 61,8% de Fibonacci. No llegó a cumplir la vuelta en uve y ahora, tras el último tramo de caída, la idea sería que volviese a recuperar esta zona de los 3,596. Si rompe esa zona, que es una zona de resistencia, lo más normal sería pensar también una vuelta en uve. Así que, como decimos, hay que diferenciar aquellos bancos que están recibiendo depósitos de los que no, y también los grandes de los pequeños. Por ejemplo, Sabadell está en un lago lateral, que sí está en una tendencia alcista, pero en el caso de que perdiese los mínimos del miércoles, cuidado, porque podrían acelerarse las ventas. Cierta incertidumbre todavía, algunos bancos se benefician y otros que salen perdiendo, eso es lo que podemos ver directamente sobre los gráficos.