USD Coin, el dólar estable emitido por Circle, es una de las principales stablecoins del mercado. Su capitalización de mercado paso de 55 mil millones de dólares a fines de junio del año pasado a 44 mil millones de dólares a principios de marzo de 2023. Uno de los principales factores de esta caída fue la crisis de Silicon Valley Bank, en donde tenía depositados 3.300 millones de dólares según Ben Strack en Blockworks.

Circle luego recuperó el control de esos fondos después de que SVB recibiera un rescate federal.

Pero el contratiempo hizo que la moneda estable se desvinculara temporalmente a alrededor de 0.97 centavos, un escenario que condujo a una pérdida duradera de credibilidad para algunos, según los observadores de la industria.

“La rápida reducción en el precio hizo que los poseedores de tokens perdieran inmediatamente la confianza en la estabilidad de USDC, lo que resultó en miles de millones de dólares en canjes en las semanas posteriores”, dijo Max Shannon, investigador de CoinShares. "Es posible que los poseedores de tokens no se hayan dado cuenta de que, entre su miedo y preocupación, Circle manejó los canjes con facilidad, pero también detuvieron los retiros durante el fin de semana".

“La interrupción de los retiros no se debió a la falta de liquidez, sino a los vínculos de Circle con el sistema bancario tradicional”, agregó Shannon y señaló que, aunque USDC se puede usar en la cadena todo el tiempo, Circle está sujeto a un horario comercial de cinco días a la semana.

La capitalización de mercado de USDC fue de aproximadamente 26.7 mil millones de dólares el martes, un 2.5% menos que a principios de julio, según muestran los datos de CoinGecko.

Como señaló Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia International, el mercado principal de USDC es EE. UU., un país donde los criptojugadores enfrentan desafíos legales en ausencia de una regulación integral.

"Las fuertes acciones perpetradas por la SEC contra el espacio de los activos digitales están alejando a los inversores del mercado estadounidense y, en consecuencia, el USDC también se ha visto afectado", añadió Greco a Blockworks.

Crecimiento de la oferta de Tether

“La disminución continua en el suministro circulante de USDC y la capitalización de mercado se puede atribuir también directamente a su moneda rival Tether", según Shannon.

 “Los comerciantes inicialmente rotaron de sus posiciones porque sabían que Tether no tenía riesgo de custodia dentro del sistema bancario estadounidense y no se desvincularon”, declaró a Blockworks en un correo electrónico. “Pero la tendencia a largo plazo es aumentar la liquidez profunda”.

La capitalización de mercado de USDT fue de casi 84 mil millones de dólares el martes, solo detrás de Bitcoin y Ethereum. Esa cifra ha crecido aproximadamente un 27% desde los 66.000 millones de dólares desde julio de 2022.

Tether ha sido el valor atípico, ya que otras monedas estables principales, incluidas Binance USD (BUSD) y Dai (DAI), han visto una caída del 50% o más de sus respectivas capitalizaciones de mercado récord.

“Aunque algunos se han mostrado escépticos sobre cómo y en qué medida se respalda Tether, no se puede cuestionar el crecimiento de la oferta circulante de la moneda estable”, mencionó Greco.

"Tether está completamente acuñado en la cadena, por lo que el suministro en sí es a prueba de manipulaciones", indicó Greco.

“Tether tiene una cartera sólida, conservadora y líquida que comprende bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo, así como efectivo y equivalentes de efectivo”, dijo un portavoz de la compañía a Blockworks en marzo.

Los casos de uso varían

“Las monedas estables se utilizan principalmente para el comercio y comprenden los grupos de liquidez más profundos en todos los principales intercambios”, mencionó Shannon. “También actúan como un refugio seguro en un entorno de aversión al riesgo cuando se intercambian monedas alternativas”.

“A pesar de la disminución del 50% en la oferta de USDC durante el año pasado, sigue siendo la mejor opción para muchas instituciones”, comentó Greco.

“Se prefiere mucho como puente entre el mundo real y el espacio de activos digitales cuando se trata de un entorno regulado”, añadió Greco. “USDC se usa ampliamente en todos aquellos protocolos que tokenizan activos del mundo real, como acciones, bonos, casas o artículos de lujo”.

“Mientras que USDC es utilizado principalmente por el mercado estadounidense, USDT domina en Asia, una región que se está calentando con las monedas estables. Tether, que existe desde 2014, también es el favorito de los criptonativos que lo usan principalmente para el comercio diario y en DeFi para proporcionar liquidez”, añadió Greco.

Greco agregó: "También es el activo preferido para que los inversionistas criptográficos nativos lo usen al salir del mercado y entrar en una estrategia neutral sin devolver dinero a una cuenta bancaria".

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso