¿Por qué los votantes estadounidenses consideran que la política económica de Biden, a pesar de los buenos datos de empleo, de inflación y de crecimiento económico, ha sido un fracaso? La clave, según José Luis Cava, reside en la conexión entre variables macroeconómicas y bienestar de los ciudadanos, y pone como ejemplo el caso del mercado laboral. “Sí, se han creado muchos puestos de trabajo, pero ¿qué tipo de puestos de trabajo se han creado? De baja calidad, porque son puestos de trabajo no seguros y además la retribución que obtienen los trabajadores es baja”. 

Añade que es cierto que tienen las expectativas de inflación ancladas, tienen la inflación en torno al 2,5%, pero no se ha revertido los aumentos fuertes de inflación de periodos anteriores. Además, la fuerte tasa de crecimiento económico ha beneficiado a los beneficios empresariales, “se han traducido en ganancias de capital”. Finalmente, Powell ha subido los tipos de interés. “Ha congelado el mercado inmobiliario, ha provocado aumentos de los alquileres y ha aumentado el coste de la financiación de los saldos en tarjetas de crédito”. 

¿Esto qué ha provocado? Por lo que hace referencia a la clase trabajadora, su poder adquisitivo se ha visto mermado significativamente. “Por eso, consideran que la política económica de Biden ha sido un fracaso”. Mientras que en los hogares ricos, “que invierten en acciones o letras del tesoro, se han visto muy favorecidos”.

En cuanto al Bitcoin, el experto explica que un diputado de la Asamblea Legislativa Estatal rusa ha pedido al ministro de Finanzas ruso que constituya una reserva estratégica de Bitcoin, de la misma manera que tiene otras reservas estratégicas tradicionales de otras divisas. “Estados Unidos quiere constituir una reserva estratégica, Brasil y Rusia también y hasta en Irán nos hemos encontrado que los gobernantes quieren establecer un marco regulatorio para no penalizar el Bitcoin”. 

Ahora mismo, la criptomoneda no está superando la zona de 100.000, “y cada vez que supera el 100.000 le pegan un latigazo”. Esto, según el analista, es porque hay mucha gente que como sabe que la tendencia alcista del Bitcoin a medio largo plazo es alcista, abren posiciones largas en los futuros, es decir, están apalancados. “Y entonces lo que hacen es que les pegan un latigazo y al ver que el precio no sube y cae, ellos mismos cancelan la posición sin mirar en nivel de precios, porque si el precio cae, las pérdidas se multiplican”. 

Cava cree que si toda esta gente quiere constituir una reserva estratégica, “imagino que habrá un consenso para impedir que el Bitcoin suba con mucha fuerza, porque si no, a qué coste le va a salir a los rusos, a Amazon, a Microsoft, a Brasil y a Estados Unidos, crear la reserva estratégica de Bitcoin. A mí me da la sensación que ellos están frenando la subida para acumular de la misma manera que vimos lo que sucedió con la cotización del oro”.