El índice SP 500 se desplomó 11,5% esta semana, cuando el pánico producido por el coronavirus arrastró a los mercados financieros y provocó una oleada masiva de ventas en todos los sectores del SP 500.
El SP 500 terminó la semana en 2.954,22, por debajo del nivel de cierre de la semana pasada de 3.337,75, volatilizando todas las ganancias del índice de referencia desde octubre de 2019, en tan sólo una semana, por las preocupaciones de la disminución tanto de la producción como de la demanda, producido por la imposición de cuarentenas por la expansión del coronavirus, y lo que a nivel nacional provocará una disminución del gasto de los consumidores y causarán el estancamiento de la economía estadounidense porque dicho gasto representa el 70% del PIB de EEEUU.
Los temores a una pandemia global han ido en aumento desde la semana previa, cuando los Centros de Control de EEUU advirtieron de había una probabilidad muy elevada de un "brote extremadamente grave" del coronavirus, lo que provocó una fuerte presión de ventas en las bolsas americanas tras dichas advertencias. Como consecuencia el SP 500. sufrió su mayor pérdida de una semana desde la crisis financiera de 2008.
Si desea conocer la operativa con los sectores del SP500, clique aquí: ¡Muy interesante y rentable! Saber invertir con los sectores del SP500!
Sector energético
El sector de la energía, con una caída del 15,4%, volvió a ser el más afectado por la caída de los precios del petróleo debido a la falta de demanda en China. En segundo lugar el sector con mayores caídas ha sido el sector financiero, con una reducción del 13,5%, y de los sectores de materiales e industrial, que cayeron un 12,7% y un 12,2% respectivamente.
El sector energético vio potenciada sus caídas debido a la ruptura entre Arabia Saudita y Rusia en relación con posibles recortes de la producción. Todas las compañías del sector sufrieron fuertes pérdidas. Compañías como Devon Energy (DVN), Cimarex Energy (XEC) y Occid.Petrol Cor (OXY) cayeron hasta un 29% respecto a la semana anterior.
Gráfico sector enregético (fuente SPDR)
Sector financiero
Las caídas record en los tipos del Tesoro americano que destrozaron el sector financiero, con una caída del 13,5% en la semana. Entre los grandes bancos de Wall Street, Citigroup (C) fue el que tuvo el mayores pérdidas, con una caída del 17,6%, seguido de una caída del 16,4% del Bank of America (BAC). Tampoco JPMorgan (JPM) pudo escapar de la sangría dejando una pérdida del 11,7% en una semana.
Sector recursos básicos y sector inmobiliario
Los sectores defensivos también se vieron muy perjudicados. Los servicios públicos bajaron un 11,7%.
Las acciones de bienes raíces - a pesar de que las ventas de casas nuevas y los datos de ventas de casas pendientes fueron mejores de lo esperado esta semana - perdieron más del 12%, ya que los inversionistas huyeron de los activos de capital por la seguridad de los bonos del Tesoro de EE.UU.
Sector tecnológico
A pesar de los buenos resultados del sector tecnológico, este cayó un (-11,1%). Los fabricantes de chips lideraron la caída por las preocupaciones por las interrupciones de suministro globales en las cadenas de producción. Las acciones que más cayeron fueron Advanced Micro D (AMD) y NVIDIA (NVDA) con caídas del 23,2% y 18,2%, respectivamente. Nomura bajó la calificación de NVIDIA [ debido al riesgo creciente que sufre la compañía por el impacto del coronavirus.
Sector consumo
A los sectores relacionados con el consumo no les fue mucho mejor, consumo discrecional y de productos de primera necesidad cayó un 11,2% y un 10,4%, respectivamente.
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy