Palantir Tchnl-A entraba al índice Nasdaq OMX el pasado 26 de noviembre tras haber entrado recientemente al S&P 500. La firma, inmersa en el boom de la inteligencia artificial o IA, acumula avances del 930% en bolsa. Su participación en esta tecnología no es reciente, sino que lleva 20 años trabajando según Danny Vena en Yahoo Finance.

Dado el movimiento parabólico al alza de las acciones, algunos inversores desconfían de la altísima valoración de Palantir. Sin embargo, un par de veteranos de Wall Street han intervenido recientemente y creen que todavía hay un potencial alcista por delante. Veamos el catalizador que provocó la carrera alcista de Palantir y veamos si hay un crecimiento adicional en el horizonte.

IA para las masas

Palantir ha estado a la vanguardia de la tecnología de IA durante más de 20 años. La experiencia de la empresa se basa en la creación de novedosas soluciones de inteligencia artificial para agencias de inteligencia, militares y de aplicación de la ley de Estados Unidos. La capacidad de sus sistemas para establecer conexiones entre puntos de datos aparentemente no relacionados ayudó a frustrar complots terroristas y llevar a los criminales ante la justicia.

La empresa se dio cuenta del valor de sus algoritmos y rápidamente cambió de estrategia para adoptar también aplicaciones orientadas a las empresas. El software de análisis y minería de datos de Palantir analiza los datos y proporciona a las empresas información útil.

Cuando la IA se volvió viral a principios del año pasado, muchas empresas estaban ansiosas por adoptar estos algoritmos de vanguardia y beneficiarse de las promesas de una mayor productividad y mayores ganancias. Sin embargo, muchas carecían de la experiencia necesaria para poner en práctica estos avances tecnológicos. Al ver una oportunidad, Palantir creó su Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP), un sistema de IA generativa que brinda soluciones basadas en datos específicos de la empresa y análisis de la situación.

La fuerza impulsora

En un video de demostración, Palantir ilustra cómo la AIP aprovecha la información específica de la empresa para ayudar a una empresa de fabricación a minimizar el impacto de un huracán que golpea su centro de distribución. La terminal AIP examina los pedidos existentes, sugiriendo cuáles retrasar, cancelar o acelerar, y qué envíos pueden ser manejados por otros centros de distribución. También estima el impacto de esas acciones en las ventas, los pedidos pendientes y las ganancias de la empresa.

Para demostrar el valor de sus ofertas, Palantir organiza campamentos de entrenamiento. En estas sesiones prácticas, los clientes se emparejan con el personal de Palantir para desarrollar aplicaciones para resolver problemas del mundo real.

Los resultados de Palantir muestran que esta estrategia ha calado hondo entre los usuarios. En el tercer trimestre, la empresa firmó 104 acuerdos valorados en al menos un millón de dólares. De ellos, 36 aportaron al menos cinco millones de dólares y 16 valían diez millones de dólares o más. Tal vez lo más revelador sea que muchos contratos se firmaron a las pocas semanas de asistir a un campo de entrenamiento organizado por Palantir.

Los resultados generales lo dicen todo. En el tercer trimestre, los ingresos de Palantir de 726 millones de dólares crecieron un 30% interanual. Esto marcó el octavo trimestre consecutivo de rentabilidad de la empresa, un factor importante que contribuyó a su admisión en el S&P 500.

Los ingresos comerciales de Palantir en Estados Unidos, que alberga a AIP, crecieron un 54% interanual, mientras que su número de clientes aumentó un 77%. Al mismo tiempo, el valor restante de los acuerdos (RDV) del segmento se disparó un 73%. Cuando el RDV crece más rápido que los ingresos, muestra una trayectoria ascendente de crecimiento futuro.

La experiencia en inteligencia artificial de la empresa y las innovadoras sesiones de formación ilustran por qué Palantir es líder en su campo.

La visión optimista

Ninguna discusión sobre Palantir estaría completa sin abordar su valoración. La acción se vende actualmente a 175 veces las ganancias futuras y 43 veces las ventas futuras, lo que parece ridículamente caro, al menos a primera vista.

Sin embargo, las métricas de valoración más utilizadas se quedan cortas cuando se evalúan empresas de alto crecimiento. Si se aplica la relación precio futuro/ganancias/crecimiento (PEG), que es más adecuada (y que tiene en cuenta la tasa de crecimiento acelerada de Palantir), la valoración es de 0.45, cuando cualquier número inferior a 1 es el punto de referencia para una acción infravalorada.

Sin embargo, Wall Street sigue dividido. De los 19 analistas que ofrecieron una opinión en noviembre, cuatro la califican como una compra o una fuerte compra, ocho la califican como mantener y siete la califican como de bajo rendimiento o de venta.

Dicho esto, no soy el único que cree que las acciones de Palantir son una compra, y varios veteranos de Wall Street han opinado recientemente. La analista de Greentech Research, Hilary Kramer, cree que Palantir "fácilmente puede ser" una acción de 100 dólares, lo que representa un potencial alcista del 51% en comparación con el precio de cierre del miércoles. La analista cree que el crecimiento acelerado de los ingresos y las ganancias de la empresa hará que muchos en Wall Street vuelvan a calificar las acciones.

Esta semana, el analista de Wedbush, Dan Ives, calificó la estrategia AIP de Palantir como "un cambio radical", al tiempo que mantuvo una calificación de "outperform" (compra) y aumentó su precio objetivo a 75 dólares, o aproximadamente un 14% de aumento desde el precio de cierre del miércoles. La analista de BofA, Mariana Pérez Mora, también califica la acción como una compra, aumentando su precio objetivo a 75 dólares, llamando a Palantir "el facilitador y ganador en esta nueva era", y continuó diciendo que está "preparada para dominar".

Aquellos que creen que la acción sigue siendo demasiado cara deberían considerar el promedio del costo en dólares como una forma de acumular acciones a lo largo del tiempo y, al mismo tiempo, obtener un precio de entrada más atractivo.

Para ser claros, las acciones de Palantir no serán adecuadas para todas las carteras, en particular para aquellas de inversores que buscan valor. Sin embargo, para aquellos que tengan estómago para un poco de riesgo y el potencial de volatilidad, Palantir merece una mirada como una de las pocas empresas puras en IA que ofrecen un crecimiento sólido.

Palantir Tchnl-A cerraba el mes de noviembre al alza en los 67.08 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 74 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.