(i) El empleo está mejorando lentamente, en menor medida de lo que se pueda pensar. Es cierto que los dos últimos meses han sido muy favorables en términos de creación de puestos de trabajo pero la media de los últimos seis meses sigue por debajo de lo que miembros de la Fed como Evans consideran deseable (180.000 vs. 200.000). Asimismo, hay variables del mercado laboral que muestran debilidad, como la tasa de infraempleo y la baja participación.
(ii) La inflación está muy baja. Sería precipitado hablar de riesgos deflacionistas pero lo cierto es que el deflactor del consumo privado, la medida de inflación que sigue la Fed, se encuentra en 1,1%, sustancialmente por debajo del 2% objetivo.
Todo lo anterior lleva a los expertos de Bankinter a pensar que la Fed preferirá ser “cauta” y no precipitarse. Asimismo, desde la firma reconocen que, desde la última reunión de la Fed, “el empleo ha mejorado así como la situación fiscal de Estados Unidos, por lo que otorgaríamos una probabilidad del 20% al hecho de que la Reserva Federal comience con su estrategia de salida”.
Si se produjera, aseguran estos analistas que “lo más razonable sería empezar con una ralentización en las compras de bonos soberanos (los MBS no se tocarían) del orden de 10.000 millones de dólares, para ir probando la reacción del mercado poco a poco”.
Por otro lado, recoge hoy CNBC un informe elaborado por los expertos de Goldman Sachs que titulan: "Por qué la Fed no iniciará el tapering en diciembre". Estos analistas centran su hipótesis en la baja inflación: “Esperamos que los funcionarios del banco central estadounidense otorguen un peso considerable a la inflación, que ha caído en los últimos meses".
A pesar de la mejora experimentada por el mercado laboral, el bróker estadounidense sigue apostando porque la autoridad que preside Ben Bernanke inicie su reducción del programa de estímulos en marzo con una rebaja de 10.000 millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro norteamericano.
Otro de los motivos señalados por Goldman Sachs se refiere a que la Fed se abstendrá de cualquier acción porque los miembros del banco central querrán hacer coincidir el inicio del tapering con unos fuertes datos que justifiquen su nuevo cuadro macro, además de que aún tienen que ponerse de acuerdo sobre el curso futuro de sus políticas.
Por último, su argumento final que aleja el fantasma del tapering es, según el banco estadounidense, que iniciar la reducción de su programa de estímulos sería una “sorpresa” para los mercados, una señal de endurecimiento en la política monetaria que los miembros de la Fed no quieren enviar.
Más allá de estas tres firmas, Link Securities, Bankinter y Goldman Sachs, Reuters indica que, en una encuesta realizada entre 66 economistas, 32 esperan que la Fed actúe en marzo, mientras que 22 prevén que sea en enero y sólo 12 apuestan porque el tapering comience esta semana.
¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 1,51%, hasta los 9.414,80 puntos. Por valores, son Dia (+3,71%) y Sacyr (+2,67%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en ArcelorMittal (-2,45%) y Acerinox (-0,36%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,83% (4.092,88 puntos); Dax 30: +1,08% (9.103,75 enteros); Ftse 100: +0,43% (6.467,07 puntos); y EuroStoxx 50: +1,30% (2.959,76 enteros).
María Díaz