El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará hoy a las 16:00 (hora peninsular española) en el tradicional Simposio Económico de Jackson Hole. En esta intervención se espera que dé una indicación clara de que los tipos bajarán en la próxima reunión de septiembre, pero las dudas permanecen sobre si este recorte será de 25 o 50 puntos. 

“Si bien damos por hecho que Powell confirmará que la Fed iniciará su proceso de bajadas de tipos oficiales en la reunión que mantendrá a mediados del mes de septiembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los inversores esperan poder determinar si la Fed optará por una rebaja de 25 puntos básicos, rebaja a la que el mercado da una probabilidad actualmente del 75% o si, por el contrario, será más agresiva y llevará a cabo un recorte superior, de medio punto porcentual, actuación a la que el mercado en estos momentos sólo da una probabilidad del 25%”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Además, “los agentes del mercado estarán muy pendientes de lo que diga Powell sobre futuras actuaciones en materia de tipos de interés, aunque mucho nos tememos que el presidente de la Fed se limitará a ligar las mismas a la evolución de los datos macroeconómicos, especialmente a la de la inflación y a la del mercado laboral”, añade el experto.

En todo caso, Fernández-Figares explica que “de cómo responda la intervención de Powell a las expectativas de los inversores va a depender en gran medida la tendencia de cierre semanal que adoptan los mercados de bonos y acciones”.

“El ‘problema’ es que el mercado espera demasiadas clarificaciones sobre futuros movimientos de tipos, pero Powell no va a proporcionarlas”, señalan los analistas de Bankinter en una nota. “No tiene sentido que asuma ningún compromiso de concreción al respecto. No orientará mucho más sobre tipos y se centrará más bien en reforzar y convencer con respecto a que la economía (PIB, empleo) evoluciona bien, neutralizando los temores a una recesión”. “Eso decepcionará a corto plazo, así que conviene estar preparado para ello y no ponerse nervioso”, advierten los expertos.

“Aunque pensamos que el enfoque global de este Jackson Hole (reunión anual de banqueros centrales organizada por la Fed de Kansas) será más bien dovish/suave sobre tipos futuros, confirmando futuros recortes, conviene tener cuidado porque es altamente probable que la entrega de información/orientación nueva parezca insuficiente y decepcionar, dejando las bolsas frías y actitud más bien vendedora de bonos durante unos días”.

No obstante, los analistas de Bankinter ven “probable que Jackson Hole aporte un mensaje constructivo, lo que vendría a reforzar nuestra estrategia pro-bolsas”. Un entorno de rebajas de tipos y crecimiento económico moderado es bueno para bolsas, las cuales ofrecen potenciales de revalorización de entre +10% y +20% a diciembre de 2025, en Europa y EEUU respectivamente”.