Los inversores de Bitcoin estaban preparados para recibir en este cuarto halving un fuerte impulso de su valor, como en las anteriores oportunidades. Pero la previa a este ha sido distinta, ya que el rally sucedió antes de ellos tras superar los 70.000 dólares por token. Lo que ha dejado al precio con una corrección posterior no esperada. Mientras, Ethereum espera avances a pesar de acompañar la corrección de la primera de cara a la próxima altseason.

Para poneros un ejemplo del contexto histórico del halving, Bitcoin se disparó alrededor del 3.000% en 17 meses después del halving en 2016, alcanzando un hito de 20.000 dólares en diciembre de 2017.

El extraordinario rally alcista que acusó Bitcoin antes fue el gran diferencial de los anteriores.

“Lo que es único sobre este último halving de Bitcoin es el increíble rally alcista y la acción del precio que lo precedieron. Incluso considerando esta reciente corrección, Bitcoin aún ha subido un 35% desde el comienzo del año”, dijo el fundador de Quantum Economics, Mati Greenspan, a Cointelegraph.

Greenspan señaló que la caída actual en el precio de BTC era algo esperada en el contexto de una disminución en el mercado de valores y las circunstancias económicas, afirmando:

“Considerando la expectativa de otro cambio de rumbo de la FED y lo que está sucediendo en el mercado de valores, la acción actual del precio de Bitcoin no es exactamente una sorpresa. Estaremos mucho más informados al respecto más tarde hoy”.

Una visión bajista

Pero no es solo el contexto distinto, sino que algunos analistas predecían una corrección de Bitcoin tras el halving.

En marzo de 2024, analistas de Bitcoin de JPMorgan predijeron que podría caer hacia los 42.000 dólares después del halving.

Según el CEO de 10x Research y analista principal Markus Thielen, Bitcoin podría caer a 52.000 dólares tras el halving. El analista cree que el principal impulsor del reciente rally de Bitcoin fue la entrada de fondos en los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin, lo cual ha disminuido drásticamente en el último mes.

¿Qué esperar para mayo?

Algunos analistas han expuesto su visión sobre Bitcoin de cara al mes de mayo.

El analista Stockmoney Lizards expuso en X que muchas personas sienten inseguridad, especialmente a la luz de la situación geopolítica y macroeconómica. Sin embargo, resaltó su optimismo con respecto a la evolución del precio de la criptomoneda:

“Seguimos creyendo que 1) 2024 sigue siendo súper alcista con un objetivo de > 100k 2) El pico de este ciclo NO es en 2024, sino como se suponía anteriormente en el tercer y cuarto trimestre de 2025 y estará muy por encima de los 200,000. ¿Razones para creer eso? Adopción masiva, instituciones, inflación”, señaló Stockmoney Lizards.

El analista de criptomonedas IncomeSharks no descarta en X una caída por debajo de los 60.000 dólares:

“Aún así no descartaría dos meses más de chop en el canal. Incluso una ruptura falsa por debajo de los 60.000 dólares todavía está sobre la mesa. Necesitamos que la gente piense que el halving fue un fracaso”.

El analista on-chain y jefe global de noticias de BeInCrypto, Ali Martínez, compartió en X la actual caída de la actividad de las ballenas Bitcoin.

“Desde el 14 de marzo, hubo una caída notable en la actividad de las ballenas #Bitcoin . ¡Un aumento en las transacciones de ballenas podría ser la chispa necesaria para impulsar los precios $BTC!”, señaló Martínez.

Bitcoin abre el viernes al alza en los 59.321 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean al precio, RSI al alza en los 37 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 73.734 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Ethereum: A la espera de la altseason

Al igual que el criptomercado en general, Ethereum sufrió un duro revés al igual que Bitcoin tras el halving, acumulando una baja del 1.06% en la semana y una disminución del 10.75% en el mes. Sin olvidar un desplome de valor del 66.68% en el último año.

Además, los inversores están a la espera de la aprobación o no del ETF de Ethereum al contado que parece se hará esperar ante la posición de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC que considera a ETH como un valor.  

A pesar de ello, Ethereum podría estar próximo a la temporada de las altseason, ya que su tarifa de gas se ha desplomando a un mínimo de seis meses.  Lo que puede ser indicio de un repunte de su valor.

Según Santiment, el 27 de abril la comisión media por una transacción de Ethereum cayó hasta 1.12 dólares.

"Los traders históricamente se mueven entre ciclos sentimentales de sentir que la criptomoneda va 'A la Luna' o sentir que 'Está Muerta', lo que se puede observar a través de las tarifas de transacción", escribió Santiment.

Santiment explicó que las comisiones tienden a alcanzar su máximo en torno a los máximos del mercado local y a caer a mínimos de "estado de reposo" en torno a los mínimos del mercado.

Las tasas de gas en Ethereum alcanzaron un máximo de ocho meses en febrero en medio de una oleada de interés en un estándar de token experimental llamado ERC-404.

Santiment sugirió que las bajas tasas de gas podrían indicar un futuro repunte en la actividad de la red Ethereum y anunciar el comienzo de un rally de las altcoins.

“Dado que los mercados están retrocediendo principalmente en las últimas 6 semanas, la falta de demanda y la tensión en la red pueden ayudar a ETH y las altcoins asociadas antes de lo que muchos pueden esperar”.

Ethereum también abre este viernes al alza en los 3.003 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean al precio, RSI al alza en los 40 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo en los 4.090 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.