¿Por qué la prima de guerra es tan baja? ¿Por qué el precio del petróleo no ha reaccionado con fuertes alzas al riesgo de guerra entre Irán e Israel? Para contestar a esta pregunta, José Luis Cava tiene en cuenta la reunión mantenida por el ministro de exteriores de Irán y su homólogo Saudí, a la que se sumó el príncipe heredero de Arabia Saudí, una foto que ha tranquilizado a los mercados, “porque Arabia Saudí lo que pretende es obtener garantías de Irán de que en su represalia a los ataques de Israel, no opten por bombardear los campos petrolíferos de Arabia Saudí, de Kuwait o de los Emiratos Árabes, o que termine cerrando el estrecho de Ormuz”.
Sin embargo, para el experto, esto no es suficiente para justificar esa baja prima de guerra, que se justifica, según él, “porque ha habido condiciones que han cambiado desde el año 2006. Ahora mismo Estados Unidos es el principal productor de petróleo del mundo. En segundo lugar, porque los gobiernos de Occidente han decidido que van a reaccionar ante una subida excesiva del precio del petróleo poniendo a la venta todas sus reservas. Y también porque han rebajado las sanciones a países como Venezuela, de tal manera que con ello pretenden garantizarse un suministro de petróleo”.
Además, también hace referencia a aspectos concretos de los mercados. “Si comparamos la situación de los mercados de petróleos, y concretamente los mercados de derivados, desde 2006 a nuestro momento actual, prácticamente los volúmenes negociados se han multiplicado por 15, con lo cual muchos consumidores de petróleo han podido hacer las coberturas y por ese motivo el precio del petróleo no va a subir de forma de una reacción inmediata”.
También debemos tener en cuenta, explica, que se han mejorado los sistemas de información. “Ahora tenemos información vía satélite en tiempo real del seguimiento de los barcos que salen de los puertos. Por lo tanto han desaparecido los rumores y tenemos esa fuente de información”. Por ese motivo, el precio del petróleo se encuentra más cerca de 60 que de 100, y señala que lo más probable es que se mueva en un movimiento lateral bajista.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava.