Palantir Tchnl-A ha sido este 2024 una de las acciones favoritas de inteligencia artificial o IA entre los inversores. Esto se ha reflejado con un fuerte incremento en bolsa del 280%. Aunque los números parecieran acompañar esa valoración, hay cierto riesgo en torno a este gran aumento. Situación similar que ya vimos en 2021, según Keithen Drury en Yahoo Finance.

El software de IA de Palantir se ha convertido en un gran éxito, ya que la empresa tiene años de experiencia en este espacio que su competencia no tiene. La plataforma de Palantir comenzó diseñada para uso gubernamental, lo que permite que el software tome cantidades masivas de información, la procese rápidamente y luego brinde información sobre qué acciones tomar a continuación.

Este concepto general también es útil para las empresas comerciales, por lo que Palantir finalmente se expandió a este sector. A partir del tercer trimestre, el negocio gubernamental sigue siendo más grande que el comercial, pero está comenzando a dividirse de manera bastante pareja, ya que los ingresos del gobierno representan el 56% del total.

El último aumento en la demanda de IA ha beneficiado enormemente a Palantir, ya que más clientes buscan formas de integrar la IA en sus operaciones diarias. Esto tiene un doble efecto para sus clientes. En primer lugar, el software puede automatizar algunas de las tareas repetitivas que un empleado puede hacer manualmente. En segundo lugar, los empleados que toman decisiones basadas en esta información pueden estar mejor informados porque les llega en tiempo real.

Todo esto ha hecho que los ingresos por productos de Palantir se disparen, aumentando un 30% año tras año hasta los 726 millones de dólares. Estados Unidos, en particular, está viendo más demanda que el sector internacional. Los ingresos comerciales de Estados Unidos aumentaron un 54% año tras año hasta los 179 millones de dólares, y los ingresos del gobierno de Estados Unidos aumentaron un 40% año tras año hasta los 320 millones de dólares.

Las ventas internacionales son un asunto muy importante para Palantir, ya que representan aproximadamente un tercio de las ventas. Si bien esta parte del negocio no es necesariamente "débil", simplemente no ha experimentado la carrera de la IA que ha experimentado Estados Unidos. Una vez que la base de clientes internacionales comience a experimentar la misma fiebre de la IA que Estados Unidos, el crecimiento de Palantir podría acelerarse aún más.

Puede verse tentado a realizar una apuesta importante por las acciones de Palantir con solo esa información. Sin embargo, lo que Palantir ha hecho recientemente por primera vez desde 2021 no es bueno y podría terminar en un desastre para los inversores de Palantir.

Las acciones se han vuelto increíblemente caras

Con el aumento del precio de las acciones de Palantir del 280% este año, pero los ingresos solo aumentaron alrededor del 30%, existe una clara desconexión entre el crecimiento del negocio y el crecimiento de las acciones. Los inversores ahora están dispuestos a pagar más por el negocio de Palantir, lo que ha provocado que su valoración se dispare.

Desde el punto de vista de la relación precio/ventas (P/S), Palantir ahora cotiza a casi 60 veces sus ventas.

La última vez que Palantir cotizó tan alto fue en 2021, y la acción no tuvo un buen desempeño hasta más de dos años después. Cuando Palantir alcanzó su valoración máxima en febrero de 2021, la acción cayó alrededor del 80% desde sus máximos históricos.

No tuvo nada que ver con el negocio, ya que los ingresos siguieron creciendo durante ese período.

Esto plantea una realidad importante para los inversores: Aunque el negocio de Palantir está creciendo, el precio de las acciones aún puede caer.

Pocas empresas han cotizado a 50 veces las ventas y han sido una inversión ganadora. Ese nivel de expectativa es tan alto que solo las empresas que duplican o triplican sus ingresos año tras año pueden justificarlo. El crecimiento de los ingresos de Palantir está solo en el rango del 30%. Si bien no se trata de un crecimiento lento de ninguna manera, es mucho menor que el que vio NVIDIA durante su principal racha.

Aunque Nvidia ha estado triplicando sus ingresos año tras año durante varios trimestres seguidos, nunca ha cotizado a más de 45 veces las ventas.

Sin embargo, Palantir, que crece mucho más lentamente, sí lo ha hecho.

Esto no cuadra y los inversores que poseen acciones de Palantir deben tener cuidado. Puede que la historia no se repita, pero a menudo rima. Palantir es una acción muy cara que no está dando los resultados que necesita para justificar su valoración. A menos que los ingresos comiencen a duplicarse o triplicarse en un futuro próximo, es posible que la burbuja de la empresa explote.

Puede que sea dentro de unos meses o incluso un año, pero si Palantir mantiene sus tasas de crecimiento estándar a su valoración actual, los resultados no serán agradables y los inversores podrían estar sufriendo pérdidas como en 2021 y 2022.

Entonces, ¿qué deberían hacer los inversores? No creo que sea necesario vender todas las acciones de Palantir si cree que puede subir más, pero al menos retire algunas ganancias. De esa manera, seguirá obteniendo algunas ganancias de esta última racha.

Palantir Tchnl-A cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 61.81 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.