José Luis Cava explica que AMP, el gigante australiano de la industria de los fondos de pensiones, ha decidido dar un paso adelante y ha sido la primera gran gestora del mundo en comprar Bitcoin, aunque se trate de una cantidad “pequeña”, 27 millones de dólares. Lo importante, según el experto, es que lo ha hecho a pesar de las críticas de la gobernadora del Banco Central de Australia, y marca el camino a otras gestoras de fondos de pensiones. “Estamos asistiendo a una tendencia creciente en la adopción institucional de activos digitales”.
El analista se fija en que la evolución de los activos globales de los ETFs de Bitcoin al contado guarda una gran correlación con el comportamiento de la cotización de Bitcoin. “Los particulares, e incluso aquellas personas que operan con cierta frecuencia en bolsa, no están comprando Bitcoin”, sino que lo están haciendo las instituciones.
¿Qué porcentaje deberíamos destinar del patrimonio de nuestros fondos de pensiones, o de nuestro patrimonio financiero global, a la compra de Bitcoin? En su opinión, el 2%, como mínimo, “porque ahora mismo, en el corto plazo, estamos observando una gran volatilidad, porque se están incorporando las instituciones”. Las instituciones provocan caídas bruscas de la cotización del Bitcoin y cuando parece que se va a desplomar, ellos compran y acumulan, indica. “Las instituciones no pueden comprar cuando el Bitcoin está subiendo. Ellos aprovechan palos para que caiga y ellos acumulen, van a las zonas donde hay liquidez”.
Además, continúa, debemos invertir en Bitcoin al menos un 2% porque guarda poca correlación con el comportamiento de las cotizaciones de los activos de riesgo tradicionales, y porque nos puede proteger frente a otros riesgos inesperados o esperados.
Para Cava, parece que hay una gran competencia por quien constituye antes una reserva estratégica de Bitcoin. “En Texas se ha presentado un proyecto de ley para adoptar el Bitcoin como moneda de reserva estratégica”. El Bitcoin, según el analista, tiene futuro si se produce una adopción generalizada. “Si están comprando las instituciones es porque piensan que tiene futuro, porque ellas disponen de una información mejor que la nuestra. Luego si se produce una adopción generalizada de Bitcoin como moneda de reserva, aunque la tecnología que emplee sea antigua y sea mejor la de otras monedas como Solana, yo creo que el Bitcoin tendrá futuro”.