Desde la aparición de Bitcoin a finales de de la primer década de este siglo, los blockchain han avanzado muchísimo. Con Ethereum y la aparición de los smart contracts las posibilidades para la aplicación de tokens se han incrementado y hoy en día no hay organización que piense en desarrollar esta tecnología. Crear un token es el primer paso para participar en la tokenización de la economía, con todos los beneficios que ello podría conllevar a los creadores y usuarios.
Empresas, equipos, ONGs e individuos digitalizan sus transacciones a través de la implementación de tokens. A los cuales les podemos asignar cualquier valor de la vida real y virtual. Esta tokenización va camino a transformarse en un estándar a nivel global.
Además de estar a la vanguardia al utilizar tokens, también permite incentivar a los usuarios para que participen más activamente en proyectos de Finanzas Descentralizadas o DeFi.
¿Qué puedo hacer con un token?
La primera función que tuvieron los tokens fue emular a las monedas fiat a través de un formato digital. Incluso es útil para recaudar fondos, gobernanza o fidelización de clientes. También funcionan como vehículo de inversión, para intercambiar tokens dentro de una plataforma como Ethereum, acciones de una empresa, propiedad, boleto o para el uso de una DApp o Aplicaciones Descentralizadas.
La liberación de un token se realiza mediante una Oferta Inicial de Monedas o ICO.
¿Cómo puedo crear un token?
Para crear un token es necesaria la aplicación de un smart contract que simplifica la creación de los mismos.
Anteriormente, para crearlo era necesario describir las propiedades del mismo, suministro, nombre y cantidad de funciones auxiliares. Luego se necesitaba la implementación de un contrato inteligente, pruebas de control de calidad y la implementación de blockchain.
Con la simplificación del proceso gracias a los contratos inteligentes ya no es necesario un conocimiento básico de codificación.
Plataformas como Student Coin Terminal permite a los usuarios crear un token ERC-20 personalizado conectando su billetera Ethereum con los fondos necesarios para la implementación del contrato y configuración del token.
Luego de crear la base, la configuración de los tokens se realiza mediante un formulario simplificado.
¿Cuáles son los mejores blockchains para crear tokens?
Ethereum y Solana son los blockchains más populares para el desarrollo de tokens. El token ERC-20 se mantiene como el líder del mercado para crearlos y es la opción principal para llevar a cabo una ICO o crowdfunding.
Ethereum se mantiene a la vanguardia de las DeFi o Finanzas Descentralizadas y cuenta con una amplia documentación para quien desee dar sus primeros pasos.
¿Cuál es la diferencia entre tokens y monedas?
Las monedas y los tokens poseen similitudes en la representación del valor y en la habilitación del procesamiento de pagos: las monedas se pueden cambiar por tokens y viceversa. La diferencia es su utilidad. La mayoría de las criptomonedas suelen funcionar como una moneda nativa en la cadena de bloques como reserva de valor, mientras que los tokens suelen existir para su uso en una DApp. Dado que los tokens se crean en cadenas de bloques existentes, pueden existir muchos tokens de proyecto dentro del mismo ecosistema, la mayoría de los cuales se pueden migrar a medida que cambian las necesidades.
Para crear una moneda es necesario crear o copiar un blockchain entero. Mientras que para el desarrollo de tokens solo es necesario un smart contract. Gracias a esto para crear un token nuevo no es necesario crear un blockchain y puede asegurarse escogiendo la cadena de bloques más apta y segura para su proyecto.
Javier Molina: “Es sin duda, uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento”
Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso, Javier Molina, acerca de los alcances de esta tecnología.
-¿Existe algún límite en la cantidad de tokens que puede albergar un blockchain? Dejando de lado las criptomonedas.
En principio no. Otro tema es cómo de escalable pueda ser y el impacto en seguridad y coste.
-¿Existe alguna especie de control de calidad en los blockchains antes de albergar nuevos tokens?
Al estar aún en un momento inicial, poder utilizar una Blockchan es de uso público y libre. La labor de entender el proyecto y si tiene sentido cae del lado del usuario / inversor. Otra cosa es la auditoria que cada proyecto puede tener por sí mismo.
-¿En un porcentaje del 1 al 100, cuál crees que es el porcentaje de implementación de los tokens a nivel global?
Estamos en la fase inicial. Un…¿5? Es sin duda, uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento e iremos viendo mas y mas casos de uso sobre tokens.