El lucrativo sector de los procesadores gráficos cuenta con un favorito claro, NVIDIA, Pese a los intentos de Advanced Micro D de hacerse un lugar. Y esto queda claro con la importante participación que cuenta la primera sobre la segunda, según indica Harsh Chauhan en The Motley Fool.
Nvidia mantiene su liderazgo
NVIDIA terminó 2020 con el 82% del mercado de tarjetas gráficas discretas bajo su control, mientras que AMD se quedó con el resto. El impresionante impulso de la compañía se ha extendido a 2021, ya que ocupó el 81% del mercado en el primer trimestre. Ese fue un buen aumento con respecto a la participación de mercado del período del año anterior del 75%.
AMD, por otro lado, perdió participación de mercado un trimestre más. La compañía ha estado perdiendo terreno frente a NVIDIA desde que esta última lanzó las tarjetas de la serie RTX 30 hacia fines de 2020. AMD estaba en modo resurgimiento antes de la llegada de las tarjetas de la serie RTX 30: sus GPU Navi estaban haciendo una buena mella en las tarjetas de NVIDIA. supremacía de la tarjeta gráfica hace un año. Pero ese ya no es el caso.
Jon Peddie Research estima que los envíos de GPU discretas se dispararon un 24,4% año tras año. El mercado generó 12.5 mil millones de dólares en ingresos en el primer trimestre, un aumento del 370% con respecto al período del año anterior, gracias a un aumento en los precios de venta promedio (ASP) provocado por la gran demanda y la escasez. La enorme cuota de mercado de NVIDIA significa que ha ganado mucho con este pico, lo que se refleja en su rendimiento del primer trimestre.
Los ingresos por juegos de NVIDIA aumentaron a más del doble de un año a otro en el primer trimestre del año fiscal 2022 a 2.76 mil millones de dólares. El segmento de gráficos y computación de AMD, que también incluye las ventas de sus procesadores de escritorio y portátiles Ryzen, creció a un ritmo relativamente más lento del 46% año tras año a 2.1 mil millones de dólares en el primer trimestre.
Research estima que el mercado de GPU discretas podría tener un valor de 54.000 millones de dólares para 2025, en comparación con los 23.600 millones de dólares del año pasado. La posición dominante de NVIDIA debería permitirle acaparar una parte sustancial de ese pastel en el futuro, especialmente considerando sus movimientos para fortalecer su posición.
AMD no puede contra su gran competidor
AMD ha estado tratando de luchar contra NVIDIA, y mostró cierto progreso el último trimestre, registrando una ganancia de cuota de mercado de un punto porcentual trimestre tras trimestre. Sin embargo, ahora está buscando mejorar su juego con una nueva tecnología, FidelityFX Super Resolution (FSR). Esto competirá con la tecnología de escalado de imágenes de supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) de NVIDIA, que ayuda a que los juegos se vean mejor y funcionen mejor.
Las pruebas internas de AMD afirman que su nueva tecnología puede ayudar a que los juegos se ejecuten a velocidades de cuadro un 59% más altas en configuraciones de ultra calidad. El fabricante de chips también afirma que FSR podría aumentar el rendimiento de los juegos en 2,5 veces en ciertos títulos utilizando la configuración de rendimiento. Además dice que FSR admite una amplia gama de hardware que incluye más de 100 procesadores y tarjetas gráficas gracias a su naturaleza de código abierto.
FSR se lanzará el 22 de junio y podría darle a AMD un buen impulso en el mercado de GPU. Sin embargo, solo el tiempo dirá si la nueva tecnología se traducirá en ventas, dado que la tecnología DLSS de su rival ya está en su segunda generación.
Los nuevos lanzamientos de Nvidia opacan a AMD
Sin embargo, vale la pena señalar que NVIDIA está tratando de cubrir la mayor cantidad posible del mercado de GPU con nuevos lanzamientos. La compañía lanzó recientemente las GPU RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti, con un precio de 1,199 y 599 dólares, respectivamente. Ofrece a los usuarios de tarjetas gráficas más antiguas una razón sólida para actualizar con estas tarjetas. Afirma que el RTX 3080 Ti es dos veces más rápido que el anterior GTX 1080 Ti, mientras que el RTX 3070 Ti ofrece 1.5 veces el rendimiento del RTX 2070 Super.
También está intensificando su juego en el mercado de las computadoras portátiles con el lanzamiento de tarjetas gráficas de nivel de entrada. La compañía ofrece ahora más de 140 modelos de portátiles con tarjetas RTX 30 en una amplia gama de precios. Esto la coloca en una posición sólida en el mercado de portátiles para juegos de rápido crecimiento, que se espera que alcance los 15.6 mil millones de dólares en ingresos para 2027, en comparación con los 9 mil millones de dólares en 2019.
Todo esto indica que el negocio de los juegos de NVIDIA podría mantener sus tremendos niveles de crecimiento durante mucho tiempo, especialmente teniendo en cuenta que una gran parte de los jugadores aún tienen que actualizar a sus últimas tarjetas.
"El crecimiento del negocio de juegos de AMD no se acerca al de NVIDIA, y es poco probable que la situación cambie dada la supremacía de esta última en este espacio. Es por eso que los inversores que buscan aprovechar el mercado en auge de las tarjetas gráficas discretas y agregar acciones de alto crecimiento a sus carteras deben elegir NVIDIA. Los juegos son su mayor fuente de ingresos, y este negocio podría permanecer al rojo vivo durante mucho tiempo", finaliza Chauhan.